La Federación de Fútbol elige a Luis Rubiales como nuevo presidente

  • Se impone al otro candidato, Juan Luis Larrea.
Luis Rubiales (AFE): "Apoyamos a Alberto Contador porque es injusto lo que se ha hecho con él"
Luis Rubiales (AFE): "Apoyamos a Alberto Contador porque es injusto lo que se ha hecho con él"

El exfutbolista y expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Luis Rubiales fue elegido por amplia mayoría este jueves nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras imponerse en la votación celebrada durante la Asamblea General a Juan Luis Larrea por 80 votos a 56.

De este modo, Rubiales, de 40 años, tomará las riendas del organismo federativo hasta 2020, año en el que termina este mandato que había iniciado desde el pasado 22 de mayo Ángel María Villar antes de que este fuese inhabilitado definitivamente a finales de 2017 por su implicación en la 'Operación Soule', por la que había sido detenido en julio.

Rubiales, que antes del inicio de la Asamblea General se había mostrado muy seguro de su triunfo, no necesitó acudir a una segunda votación ya que en la primera sacó la mayoría que necesitaba, por encima de los 70 votos, lo que dejó claro el mayor respaldo de todos los estamentos del fútbol por delante de Juan Luis Larrea.

La votación, que duró más de dos horas y que contó con la presencia de representantes de la UEFA y la FIFA, dio vencedor a Rubiales por una amplia diferencia, con tan sólo un voto en blanco de los 137 asambleístas que acudieron a ejercer su derecho para elegir el nuevo presidente. Tan sólo faltaron dos futbolistas profesionales, el céltico Iago Aspas y el armero Pedro León.

Ahora, a Rubiales le tocará volver a poner en marcha una RFEF que llevaba desde hace casi un año sin un máximo dirigente tras la inhabilitación de Villar, presidente del organismo desde 1988 y vencedor de las anteriores elecciones, en mayo pasado, donde ni siquiera tuvo rival y donde se pudo ver ya que el por entonces presidente de la AFE era uno de sus hombres de confianza, el mismo que presentó en noviembre una moción de censura para poder acceder al cargo.

La inhabilitación semanas después del vasco hizo que ese mecanismo no prosperara, pero el exdefensa prosiguió en su deseo y diseñó, después de hacer "miles de kilómetros", una candidatura ganadora sobre la de Larrea, tesorero en la anterior época y que había asumido las responsabilidades federativas tras la detención de Villar.

Un saludo y un apretón de manos con Rubiales tras el anuncio de la victoria de su rival terminó con el deseo del guipuzcoano de culminar un proyecto en el que se había embarcado una vez más con su amigo Villar y por el que había mostrado siempre el deseo de terminar.

RUBIALES: "HAY QUE HACER UNA FEDERACIÓN DE ELITE Y MEJOR"

"Cuánta emoción", señaló Rubiales al dirigirse a la Asamblea, donde también estaban sus padres, tras recibir las felicitaciones y el aplauso de esta. "Tomo este cargo con responsabilidad y para devolver la confianza que el fútbol español me brinda", añadió, dando emocionado "las gracias a mucha gente, empezando por sus seres queridos" y a "todos los estamentos" por encima de quien hubiese sido su elección.

Rubiales dejó claro que "todos los que quieran sumar" van a tener "lugar en una federación para todos" y demandó la necesidad de trasladar los éxitos deportivos para hacer "una federación de elite y mejor". "He conseguido a través de estos kilómetros vivir innumerables experiencias y he conocido a mucha gente del fútbol que se ha sumado y ha conseguido que este proyecto sea mejor. También las críticas enriquecen y compromiso es darlo todo, hacer un fútbol mejor", remarcó.

Y entre sus misiones estará la de "alcanzar el diálogo con los diferentes instituciones del mundo del fútbol". "Que todos los actores participen y estén cómodos dentro de las diferencias y el respeto y entendiendo que cada uno tiene sus competencias", comentó, trasmitiendo a los representantes de UEFA y FIFA que trabajará "hombro con hombro" con ambas instituciones y ofreciendo su "compromiso y lealtad".

Rubiales, que en su mensaje no olvidó al fútbol modesto y femenino ni a la necesidad de una mejor fiscalización, cree igualmente que tienen que "aprender de algunos errores del pasado y también aprovechar las muchas cosas buenas que había ya". "Tenemos que ser ambiciosos y respetuosos, vamos a conseguir una RFEF líder, nadie nos va a ganar a trabajo, el cambio es imparable", sentenció.

Ahora, a Rubiales le tocará de momento tratar temas como la renovación del seleccionador nacional Julen Lopetegui, la implantación del VAR o la negociación junto a LaLiga que preside su 'enemigo' Javier Tebas del calendario de la temporada que viene.

Mostrar comentarios