La federación serbia anuncia que recurrirá la sanción impuesta por la UEFA

  • La Federación Serbia de Fútbol (FSS) anunció este viernes que recurrirá la sanción de la UEFA por los incidentes violentos ocurridos en el partido entre Serbia y Albania de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016.

Belgrado, 24 oct.- La Federación Serbia de Fútbol (FSS) anunció este viernes que recurrirá la sanción de la UEFA por los incidentes violentos ocurridos en el partido entre Serbia y Albania de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016.

La UEFA dio la victoria a los serbios, pero les castigó con la pérdida de tres puntos.

Según la FSS, la decisión de la UEFA es contradictoria, sin principios y sin precedente.

"El partido fue registrado con el resultado de 3-0 en favor de Serbia, a la que se le restaron tres puntos en la clasificación para el campeonato de Europa. (...) Es el 12,5 por ciento de la totalidad de puntos que puede sumar un equipo en nuestro grupo", indicó la FSS en un comunicado.

"Se ha definido y establecido con el 3-0 la culpa de la otra parte, pero las demás decisiones están en contradicción con ello y en detrimento de la FSS", señala la nota.

La decisión del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA también obliga a Serbia jugar a puerta cerrada los próximos dos partidos del grupo I de clasificación para la Eurocopa 2016 en los que actúe como local.

Además, impone una multa de 100.000 euros a la Federación Serbia, la misma cuantía con la que castiga también a la Federación de Albania.

"Parece como que sobre la FSS y sobre el fútbol serbio se ponen a prueba nuevos modos, en especial a la hora de pronunciar medidas disciplinarias y penales, porque hasta ahora no hemos visto que en las clasificaciones europeas un partido se registra con el resultado oficial en favor de un equipo y que a éste a la vez se le restan puntos", indica la nota de la FSS.

El recurso será presentado después de que la federación serbia reciba por escrito la decisión adoptada y sus argumentaciones, previsiblemente en los próximos cinco días.

Los hechos juzgados ocurrieron el pasado 14 de octubre en Belgrado, en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016, que fue suspendido en el minuto 41 por una trifulca entre los jugadores, el lanzamiento de petardos y bengalas desde la grada y una invasión de campo por parte de algunos aficionados serbios.

Los incidentes se desencadenaron cuando un dron comenzó a sobrevolar el estadio del Partizan con una bandera de la denominada Gran Albania, que engloba zonas de Serbia y otros países de la región.

El ministro serbio de Deporte, Vanja Udovicic, calificó este viernes de "contradictoria e injusta" la sanción de la UEFA, y apoyó la postura de FSS de recurrirla.

"Es ilógico que se resten tres puntos y se gane a la vez porque con eso se anula la victoria; y, además, se plantea la pregunta de cuál es el sentido del resultado oficial", declaró Udovicic, citado por la agencia de noticias Tanjug.

Indicó que no pueden quedar "impunes o castigados al mínimo", lo que consideró como "aspectos de claras intenciones políticas en un terreno deportivo".

"Si tal acto no se sanciona y la parte albanesa sufre por ello sólo una multa económica, entonces eso es abrir las puertas para incidentes de mayores dimensiones en la esfera del deporte, y en especial en las canchas de fútbol, que reúnen al mayor número de personas", señaló.

También el técnico de la selección serbia, Dick Advocaat, lamentó la decisión de la UEFA de quitar tres puntos a su equipo y la calificó de "muy extraña".

"El epílogo del proceso de decisión es para mí, como seleccionador de Serbia, simplemente increíble: ha sido castigada sólo una parte, y es Serbia", declaró.

Advocaat recordó que fue el equipo albanés el que no quiso continuar el partido del día 14 en Belgrado "bajo ninguna condición, aquella noche, con público o sin él, o al día siguiente".

"Lamentablemente, tengo la impresión de que alguien no desea que Serbia sea participante del campeonato de Europa de 2016 en Francia", dijo el técnico.

Mostrar comentarios