La FIFA exige un pasaporte biológico para erradicar el dopaje en el Mundial de Brasil

    • Los equipos médicos comenzarán a tomar esas muestras a partir del próximo 1 de marzo para que quedarán congeladas y almacenadas.
    • Messi y Neymar ya cuentan con su propio perfil, porque la FIFA los registró durante el Mundial de clubes en 2012.

La FIFA aumenta la exigencia antidopaje
La FIFA aumenta la exigencia antidopaje
EFE

La FIFA continúa firme en su idea de tolerancia cero con el dopaje para erradicar todas aquellas teorías que apuntan a que el fútbol es el deporte en el que menos controles y de menor calidad se realizan. Para ello aumentará los examenes de cara a una competición totalmente limpia en el Mundial de Brasil.

Desde cuatro meses antes de que comience la mayor cita del fútbol, los jugadores tendrán que pasar 'examen' ante los médicos y laboratorios más exigentes en cuanto a la lucha contra el dopaje.

La FIFA tomará muestra de sangre y orina a todos los jugadores que vayan a disputar el Mundial, incluso a aquellos que en principio tengan alguna posibilidad de ir por lo visto en las últimas convocatorias de los seleccionadores, no solo a las grandes estrellas.

Cada jugador tendrá un perfil o pasaporte biológico que se usará después para poder analizar con más exactitud los resultados en los controles antidopaje. Los médicos trabajarán alrededor de todo el mundo para examinar a todos los futbolistas "Realizaremos los exámenes allí donde estén los jugadores", anunció el director médico de la FIFA, Jiri Dvorak.

Los equipos médicos de la FIFA comenzarán a tomar esas muestras a partir del próximo 1 de marzo y seguirán con ese trabajo hasta el 11 de junio, dos días antes del inicio del Mundial, aunque en ninguno de los casos avisarán con antelación a los jugadores.

Las muestras de sangre y orina que se tomen a los jugadores repartidos alrededor del mundo serán enviadas a Lausana (Suiza), donde finalmente serán elaborados los perfiles biológicos. Esos datos serán comparados luego con las muestras que se tomen durante el Mundial, lo cual permitirá detectar las alteraciones que puedan ser causadas por el uso de sustancias prohibidas.

El médico del organismo rector del fútbol ha señalado que realizar todas las pruebas supondrá un gasto cercano al millón de dólares, unos 750.000 euros.

Además, para evitar la muerte súbita por parada cardiorespiratoria y proteger la salud de los jugadores, las respectivas fedederaciones realizarán un examen médico previo a la competición y la FIFA deberá recibir la notificación correspondiente.

APUESTAN POR UN MUNDIAL LIMPIO

Jiri Dvorak aseguró que la FIFA tiene la esperanza y la "firme intención" de que el de Brasil sea el quinto Mundial consecutivo sin casos de dopaje y recordó que el último episodio de esa naturaleza fue el que implicó al argentino Diego Maradona en Estados Unidos'94.

Este sistema es totalmente novedoso en el fútbol (aunque en el ciclismo se aplica desde el 2006) y aportará mayor precisión y rigurosidad a los controles antidopaje. La información quedará congelada y almacenada y servirá de base de comparación en caso de que se detecten alteraciones.

En Brasil no hay laboratorios para este tipo de procedimiento, después de que en noviembre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmara que el laboratorio de Río de Janeiro, el único hasta entonces acreditado, no recuperaría su licencia a tiempo para el máximo torneo del fútbol. Si parece que para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 pueda estar acreditado un laboratorio brasileño.

MESSI Y NEYMAR YA TIENEN EL SUYO

La FIFA ya tiene en su poder unos 2000 pasaportes biológicos de futbolistas gracias al trabajo llevado a cabo en los últimos meses. Leo Messi y Neymar, ya cuentan con su propio pasaporte, así como otros jugadores del Santos y del Barcelona, porque la FIFA los registró durante el Mundial de clubes en 2012.

El 'conejillo de indias' fue el Bayern de Múnich, que se prestó a la FIFA para ser objeto de investigación. Así lo desveló Jiri Dvorak, en la conferencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) celebrada en Johannesburgo a finales de 2013.BATALLA CONTRA EL CALOR

Mareos, vómitos y deshidratación fueron algunas de las consecuencias que sufrieron los jugadores que disputaron la Copa Confederaciones de Brasil en el 2013. Temperaturas muy elevadas unidas a la fuerte humedad que se repetirán durante el Mundia.

La FIFA ya está sobre aviso y cuidará especialmente estos aspectos durante la disputa de los partidos, tanto en el terreno de juego como en las gradas.

Jiri Dvorak, el médico de la FIFA respondió a las críticas que se dirigen especialmente a la ciudad amazónica de Manaos, una de las doce sedes. "Hasta ahora no ha habido ninguna queja formal por eso" y garantizó que "en los Juegos Olímpicos de Pekín hizo más calor del que se espera en Manaos y nadie se quejó".

En la conferencia sobre la atención médica en el Mundial también participó el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, quien dijo que toda la red sanitaria del país estará en condiciones de atender cualquier emergencia.

Explicó que el sistema de salud pública en las doce ciudades sede recibirá un refuerzo de 10.000 profesionales durante el Mundial y que estará en estrecha cooperación tanto con los equipos de la FIFA como con los responsables de los departamentos médicos de cada selección.

Las altas temperaturas llegan a provocar enfermedades cardiorespiratorias. La FIFA lo quiere evitar a toda costa y las federaciones deberán hacer un examen previo a los jugadores que deberán presentar antes de que comience la competicion.EL CÓCTEL CASERO DE MARADONA EN 1994

El último caso de dopaje en un Mundial de fútbol, al menos conocido, es el de Diego Armando Maradona en EEUU 1994. El 'Pelusa' se vio obligado a abandonar la concentración de Argentina a petición de la FIFA, que lo sancionó cautelarmente.

Maradona dio positivo en el control antidopaje del partido Argentina- Nigeria celebrado el 25 de julio de 1994. Los médicos del organismo rector del fútbol encontraron restos de hasta cinco productos en su orina, todos ellos con efectos estimulantes. Todo un "cóctel casero", como lo definió el presidente de la comisión médica de la FIFA.

La AFA trató de no hacer responsable al jugador asegurando que fue un error médico de la federación y que tomó el tratamiento por recomendación del preparador físico, y que el 'despiste' fue no comunicarlo a la FIFA.

El belga Michel D'Hooghe, presidente de la comisión de Medicina Deportiva de la FIFA, dijo que le había encontrado "efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina". En la lista oficial de la FIFA están prohibidas las dos primeras y se consideran las otras tres como 'sustancias aliadas'".

La FIFA acordó días después en Zúrich sancionar con 15 meses de suspensión para toda actividad nacional e internacional y una multa de 20.000 francos suizos, un dos millones de pesetas. El jugador que apuraba la recta final de su carrera regresó a Boca Juniors para terminar retirándose el día de su 37 cumpleaños, el 30 de octubre de 1997.

Mostrar comentarios