La flema inglesa de Donald triunfa también en Madrid

  • San Sebastián de los Reyes (Madrid).- Luke Donald ofreció otra victoria inglesa en Europa esta temporada, incontestable, pues ganó el Madrid Masters de principio a fin y remata un instante histórico para el golf de Inglaterra, que tiene ya cuatro jugadores en el 'top-ten' mundial.

La flema inglesa de Donald triunfa también en Madrid
La flema inglesa de Donald triunfa también en Madrid

San Sebastián de los Reyes (Madrid).- Luke Donald ofreció otra victoria inglesa en Europa esta temporada, incontestable, pues ganó el Madrid Masters de principio a fin y remata un instante histórico para el golf de Inglaterra, que tiene ya cuatro jugadores en el 'top-ten' mundial.

Hace nueve años, Lee Westwood era el único presente entre los cien mejores golfistas del mundo. Hoy, Luke Donald, de 32 años, ha hecho posible que sean ya cuatro los ingleses inmersos en el 'top-ten' mundial: el propio Donald, Westwood, Ian Poulter y Paul Casey.

El artista del pincel, el hombre que optó por vivir en Chicago y casarse con una estadounidense rodeado de sus mejores cuadros, obtuvo hoy un triunfo a la constancia, a la serenidad y a la flema británica.

Sólo dos gestos de rabia de Luke Donald, de presunción de victoria, después de 70 hoyos como líder del Madrid Masters y 260 golpes ofrecieron la realidad que escondía en su flemático cerebro: por fin se vio como campeón de un torneo después de cuatro años en el dique seco.

Donald se mantuvo sereno, calculador, rectilíneo..., y líder durante tres rondas. En la última, el "rookie" galés Rhys Davies, el italiano Francesco Molinari y el temperamental Álvaro Quirós pondrían a prueba el sosiego y la frialdad de Donald en una jornada de sol intenso y 32 grados.

Nada perturbó a Donald en la Real Sociedad. Ni sus buenos golpes, ni los malos (sólo cuatro "bogeys" en todo el torneo). Ni tampoco la presión de Davies, Molinari y el español Quirós en una jornada asfixiante.

Donald rompió por fin la tensión amarrada, que dejaba en cueros sus deseos. Tras pegar un segundo golpe magistral con madera de calle en su antepenúltimo hoyo, el par cinco del 16, soltó el puño al ver cómo la bola aterrizaba a dos metros del hoyo.

Poco después, liberó todo el gas emocional tras embocar ese "eagle". De nuevo apretó el puño con rabia, mientras se agachaba a recoger la bola dentro del agujero.

El rostro del artista por fin reflejaba que su obra estaba terminada. El "eagle" en el hoyo 16 le lanzó a por el título madrileño, conquistado de principio a fin con 21 bajo par.

El "rookie" Davies se tuvo que conformar con el subcampeonato, a un golpe y después de una intensa lucha.

El italiano Molinari acabó tercero y Quirós, que se jugó todo o nada en el hoyo 10 (agua por dos veces y triple 'bogey'), se metió en el "top-ten" que, al menos, le convertirá mañana, lunes, en el mejor golfista español en el ránking mundial.

"En el hoyo 10 me he visto forzado, he ido a por el trapo, me la he jugado y he caído al agua", comentó Quirós.

El triunfo de Donald es especialmente significativo pues en 2006 era un jugador lanzado al estrellato, tras ganar el Honda Classic en los Estados Unidos. Pero el artista del Tour -su mayor afición es la pintura- vio quebrada su racha al lesionarse la muñeca en el Open estadounidense de 2008.

Un tendón mal curado y seis meses en el dique seco, dejaron trémulo el resplandor de Donald.

Sin embargo, el inglés asomó la testa la semana pasada en el prestigioso PGA jugado en Wentworth (el torneo de mayor dotación en Europa al margen de los 'Grandes'), aunque en el hoyo 17 estrelló todas sus opciones (triple 'bogey') para quedar relegado al segundo puesto.

En Madrid, Donald aprendió la lección. En el hoyo 16, el inglés puso la directa para volver a levantar un trofeo en Europa seis años después.

El éxito de Donald convierte a Inglaterra en el gran bastión para conformar el equipo de la Ryder Cup 2010 a tres meses de que Montgomerie, el capitán, ofrezca la lista.

Westwood, McCowan, Poulter, Dyson, Casey y ahora Donald figuran en estos instantes dentro del equipo para la Ryder Cup.

Mostrar comentarios