La flota al completo se prepara para su primera regata entre Alicante y Palma

  • Los siete VO65 que competirán en la Volvo Ocean Race 2'14-215 -Vuelta al Mundo por etapas-, uqe se iniciará en Alicante el 11 de octubre próximo se preparan ya para iniciar mañana su primera regata conjunta, la llamada Etapa Zero, un recorrido de ida y vuelta entre Alicante y Palma de 345 millas náuticas (640 Km.) en la que las tripulaciones realizarán también las últimas pruebas de seguridad a bordo.

Redacción deportes, 11 sep.- Los siete VO65 que competirán en la Volvo Ocean Race 2'14-215 -Vuelta al Mundo por etapas-, uqe se iniciará en Alicante el 11 de octubre próximo se preparan ya para iniciar mañana su primera regata conjunta, la llamada Etapa Zero, un recorrido de ida y vuelta entre Alicante y Palma de 345 millas náuticas (640 Km.) en la que las tripulaciones realizarán también las últimas pruebas de seguridad a bordo.

De esta manera el 'Azzam' del Abu Dhabi Racing Team, al mando del inglés Ian Walker; el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier; el 'Brunel' holandés de Bouwe Beeking; el ' Alvimedica' turco-estadounidense de Charlie Enright; el 'SCA Team' sueco femenino, al mando de la inglesa Samantha Davies; el 'Vestas Wind' danés del australiano Chris Nicohlson y el 'Team Campos' español están ya realizando los últimos preparativos en sus bases del muelle de levante para un regata que no es puntuable.

La Etapa Zero comenzará frente a la playa del Postiguet y la flota tendrá que realizar un recorrido costero inicial en la ensenada de la Albufereta entre Postiguet, la Albufereta y Cabo de las Huertas.

Posteriormente, los siete Volvo Ocean 65 pondrán rumbo a la Isla de Tabarca, que tienen que dejar a babor. De ahí, a la bahía de Palma, donde hay dos balizas que marcan el recorrido, una frente a la catedral de Palma y otra en el Arenal. Superadas ambas, la flota virará y regresará a Alicante, donde tienen prevista la llegada el domingo.

Hay que recordar que la primera prueba puntuable será la regata en puerto del 4 de octubre próximo, a una semana de la salida, a las 13:00 horas, de la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo.

Así lo ha reconocido hoy en Alicante el tripulante del Equipo Español Xabi Fernández, que ha matizado que "aunque estas primera millas con toda la flota compitiendo no tendrán puntuación, lo cierto es que a nadie le gusta hacerlo mal, así que creo todos iremos a tope. Será una buena oportunidad para sacar conclusiones de cómo estamos con respecto a los demás a un mes de la salida".

En el equipo español el patrón del barco será el campeón mundial y olímpico vasco Xabier Fernández, que relevará a Iker Martínez quien está compitiendo en el Mundial de Clases Olímpicas de Santander, que también empieza mañana.

El VO65 (monocasco de 19,85 metros de eslora) contara con una tripulación de nueve regatistas. Junto a Xabi Fernandez estarán Nico Lunven (navegante), Michel Desjoyeaux (jefe de guardia), Rafa Trujillo ( trimmer y 2º caña), André Fonseca (jefe de guardia), "Ñeti" Cuervas-Mons (proa), Anthony Marchand (trimmer), Carlos Hernández (2º proa) y Fran Vignale (tripulante de comunicación.

Xabi Fernández, patrón del barco español, ha explicado: "Esta Etapa Zero se presenta con mucha dificultad por el parte de poco viento que hay para los próximos días. En el Mediterráneo, cuando hay poco viento te puedes quedar totalmente parado por la noche".

Al igual que en la edición 2011-2012, esta etapa prólogo tendrá, además, varios cometidos, a modo de ensayo. Así, entre otros aspectos, antes de la salida todos los equipos tendrán que asistir a la puesta en escena de la ceremonia de salida y completar el procedimiento a seguir en caso de una situación de Hombre al Agua.

Durante la etapa se realizará también un simulacro de emergencia médica. Los miembros de la tripulación con la responsabilidad añadida de "médicos" a bordo tendrán que completar una llamada telefónica con el Servicio de Accidentes y Emergencias del hospital británico de Derriford.

Mostrar comentarios