La flota se agrupa en el estrecho de Singapur por la ausencia de viento

  • La caída del viento en lasúltimas diez horas ha provocado que el grueso de la flota se hayaagrupado en la entrada del estrecho de Singapur, aunque el'Telefónica español mantiene el liderato de la tercera etapa de laVolvo Ocean Race entre Malé (Maldivas) y Sanya (China) en unacerrada lucha con el 'Groupama' francés y el 'Puma' estadounidense.

Redacción deportes, 30 ene.- La caída del viento en lasúltimas diez horas ha provocado que el grueso de la flota se hayaagrupado en la entrada del estrecho de Singapur, aunque el'Telefónica español mantiene el liderato de la tercera etapa de laVolvo Ocean Race entre Malé (Maldivas) y Sanya (China) en unacerrada lucha con el 'Groupama' francés y el 'Puma' estadounidense.

Pasada la medianoche el 'Groupama' de Franck Cammas se colocabalíder, aunque su ventaja duró apenas una hora ya que el 'Telefónica'pudo avanzarle de nuevo, mientras el 'Puma' seguía a la estela deambos, a sólo dos millas.

Unas 45 millas (88 Km.) por detrás de ellos, el 'Camper'hispano-neozelandés de Chris Nicholson y el 'Azzam' de Abu Dabi, almando de Ian Walker, luchaban por la cuarta plaza.

En ese momento el 'Puma' quedaba atrapado en una red de pesca yperdía 10 millas (18 Km.) con respecto a los dos primeros, mientrasel viento del noroeste bajaba a sólo dos nudos (3,5 Km/h.) deintensidad.

El 'Groupama' viraba al oeste para intentar superar al'Telefónica' por estribor, pero el barco español reaccionó bien yera el primero, a las 08:16 horas de esta mañana, en cruzar la puntade Kampong Serat, que marca el final del estrecho de Malaca, con dosmillas de ventaja sobre el barco galo y seis (10 Km.) sobre el'Puma', que ha recuperado parte de su desventaja en las últimashoras.

Con viento, ahora de componente este-noreste, de apenas 3 nudos(5 Km.) de intensidad, el barco español ha seguido rumbo suresteunas 13 millas (24 Km.) para entrar al estrecho de Singapur por ellado sur. Sus dos rivales directos siguen a su estela, pero conapenas 5 millas (9 Km.) de separación.

La amenaza llega ahora desde el noreste ya que el 'Camper' y el'Azzam', que ahora es cuarto, están a sólo 11 millas (20 Km.) del'Telefónica' y navegan con algo más de velocidad tras recuperar 35millas (68 Km.) en las últimas diez horas.

Poco antes del mediodía el grupo de cabeza ha virado al norestepara atravesar el estrecho de Singapur, con un recorrido de unas 47millas (87 Km.) hasta el faro de Horsburg, que marca la entrada almar del Sur de la China. Allí deben virar hacia el norte para elúltimo tramo hasta la meta de Sanya, a unas 1.100 millas (2.040Km.).

El 'Telefónica' de Iker Martínez ha virado el primero hacia elnoreste dejando Singapur unos 12 Km. a babor y está ganandovelocidad merced al viento del noreste de 12 nudos (22 Km/h.) con loque podría ampliar su ventaja en las próximas horas.

El 'Sanya' chino, al mando del neozelandés Mike Sanderson, elbarco más pesado y lento de los competidores sigue aún en elestrecho de Malaca y perdiendo distancia cada jornada con el gruesode la flota. En estos momentos desciende lentamente junto a lascostas malayas a 145 millas (268 Km.) del líder.

2º tramo Tercera Etapa (Malé-Sanya). 3.014 m.n./5.585 Km.

Clasificación 30.01.2012 (14:00 horas)/inicio 9ª jornada

Distancia a meta

.1. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 1.113 m.n.(2.062 Km.)

.2. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) a 3 m.n

.3. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 6

.4. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR)2 20

.5. 'Camper' (ESP/NZL) C.Nicholson (AUS) 20

.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 146

EFE

1010560

Mostrar comentarios