Asciende a los 220 millones

La fortuna de Djokovic: 154 millones en torneos y otros 30 al año en patrocinios

El serbio, en el ojo del huracán por sus irregularidades para entrar en Australia para el primer gran Open del año, es el tenista con mayores ganancias de la historia, pero su patrimonio va más allá de la raqueta. 

Novak Djokovic
La fortuna de Djokovic: 154 millones en torneos y otros 40 al año en patrocinios.
EFE

El número uno del ránking de la ATP, el serbio Novak Djokovic, vive días convulsos. Sus problemas para acceder a Australia lo han colocado en el disparadero por no haberse vacunado contra la Covid-19. Además, las autoridades australianas están estudiando importantes irregularidades en su documentación para entrar al país, después de haber asegurado que no había viajado en los 14 días previos a su ingreso en territorio 'aussie'.

'Nole', como es conocido popularmente en el circuito, ha vivido siempre en el filo de la polémica. No obstante, su indudable talento para el deporte de la raqueta le ha aupado, junto a la triada formada con Roger Federer y Rafa Nadal, a disputarse el título honorífico del mejor tenista de la historia. Sin ir más lejos, en caso de poder participar y ganar el Open de Australia, el serbio se convertirá en el mayor poseedor de Grand Slams de la historia, pudiendo engrosar su fortuna con un premio que asciende a los 3,14 millones de dólares.

Lo que nadie puede discutirle al tenista de Belgrado es su liderazgo en lo referente a ingresos obtenidos por los torneos del circuito mundial. Sus 20 victorias en Grand Slams y 35 en Máster 1000, así como su presencia en más de una treintena de finales de estos campeonatos le han permitido distanciarse cómodamente de Federer (130,59 millones de dólares) y Nadal (125,05 millones), habiendo acumulado una fortuna de 154,75 millones únicamente procedente de su actividad deportiva a lo largo de una carrera que abarca 18 temporadas, contando con la que arranca estos días en Australia. Si contamos el resto de sus ingresos, el patrimonio total supera los 220 millones de dólares

Sin embargo, la mayor fuente de ingresos del Djokovic no proviene de sus hazañas en pista. Como ya es habitual entre las grandes estrellas del deporte, los ingresos de explotación de su imagen es la partida más lucrativa del número uno del ránking mundial. De acuerdo con la lista que elabora anualmente la revista Forbes de los deportistas con mayores fortunas, el serbio alcanza los 30 millones de euros en ingresos procedentes de patrocinios

Asics, Head, Hublot, Lacoste, Peugeot, Lemero, NetJets, Raiffeisen Bank International, Ultimate Software Group son los principales patrocinadores del tenista de 34 años. Para hacerse una idea de la magnitud del serbio, la firma francesa Lacoste consiguió que 'Nole' firmase con ellos en 2017 para proporcionarle su vestimenta para los partidos después de poner sobre la mesa un contrato de 30 millones de dólares, unos 8 millones anuales, por cinco años, arrebatándoselo a Uniqlo, el gigante asiático de la moda. 

De esta forma, Djokovic no solamente está poniendo en juego la posibilidad de sumar uno de los títulos más importantes de la temporada a su ya extenso palmarés. El de Belgrado también se juega alguno de los contratos con estas firmas que lo esponsorizan, dada la alta sensibilidad social existente con todo lo relacionado con el Covid-19.

Más de 20 millones en propiedades

Otro de los aspectos en los que ha destacado Djokovic como inversor ha sido en la faceta inmobiliaria, donde acumula propiedades que, en conjunto, superan los 20 millones de dólares. Sin ir más lejos, 2021 ha sido un año de actividad en este aspecto para el tenista serbio, después de completar su mudanza desde su casa en Montecarlo, de la que se desconoce el valor de mercado, a su nueva mansión en Marbella, en la exclusiva urbanización Sierra Blanca, por la que desembolsó 10 millones de euros

Se trata de una mansión que alcanza los 1.000 metros cuadrados, en una parcela que disponde 3.500, con pista de tenis incluida. Además, 'Nole' ha completado otra transacción en 2021, deshaciéndose de un apartamento valorado en cinco millones de que adquirió en Miami en 2017 en la distinguida torre Eighty Seven Park, que alberga 70 lujosas viviendas en sus 18 pisos.

También en suelo estadounidense, el actual mejor tenista a nivel mundial cuenta con otros dos emplazamientos exclusivos, en este caso en Nueva York. Situados en el SoHo, uno de los barrios más pudientes de la ciudad que nunca duerme, el serbio posee dos apartamentos en 565 Broome SoHo, cada uno de ellos con un valor de diez millones de dólares cada uno de ellos. El nueve veces campeón del Open de Australia dispone de otras propiedades en su Belgrado natal, de las que se desconoce su valor de mercado. 

Mostrar comentarios