La gala Asobal da inicio a una temporada marcada por presupuestos de guerra

  • La gala Asobal, que hoy se ha celebrado en el Hotel AC Santa Ana de Valladolid, inicia una nueva temporada liguera, marcada por los presupuestos de guerra de la mayoría de clubes, a excepción de un Barcelona que, tras la desaparición del Atlético de Madrid, se erige como claro dominador.

Valladolid, 5 sep.- La gala Asobal, que hoy se ha celebrado en el Hotel AC Santa Ana de Valladolid, inicia una nueva temporada liguera, marcada por los presupuestos de guerra de la mayoría de clubes, a excepción de un Barcelona que, tras la desaparición del Atlético de Madrid, se erige como claro dominador.

El presidente de Asobal, Eduard Coll, ha reconocido a Efe que "será una temporada dura, ya que prácticamente todos los clubes han tenido que ajustar sus presupuestos, ante una situación de crisis económica que impide a las empresas patrocinar a los equipos, ya que además en España no cuentan con incentivos fiscales para animarse a hacerlo".

En este sentido, Coll ha hecho un llamamiento al Gobierno para que tome medidas al respecto y "se pueda cambiar la legislación con el fin de incentivar a las empresas que quieran patrocinar a los equipos, como se hace en otros países, donde además el balonmano tiene más relevancia mediática y cuenta con más adeptos".

De ahí que esos países -casos de Dinamarca, Hungría, Polonia- hayan aumentado la notoriedad de sus ligas de balonmano, en detrimento de una liga Asobal que ha visto cómo muchos de sus técnicos y jugadores de referencia han tenido que hacer las maletas "para asegurarse de que cobran", ha recordado Coll.

"Ha habido una emigración masiva y, entre otros, se ha tenido que ir el actual seleccionador nacional -el leonés Manolo Cadenas, que dirige al Wisla Plock de Polonia-, lo que resulta muy significativo, en un país que cuenta con la mejor selección del mundo pero que no tiene potencial económico a nivel de clubes", ha añadido.

El ejemplo más claro de esa crisis financiera ha sido la desaparición del Atlético de Madrid, vigente campeón de la Copa del Rey.

Eso "ha perjudicado mucho a la liga Asobal, aunque confío en que haya sorpresas agradables y surjan más equipos como el Naturhouse, que apunta alto", ha señalado.

Precisamente uno de los jugadores del extinto Atlético de Madrid, Julen Aguinagalde, ha sido elegido "mejor jugador" de la pasada temporada, un galardón que se ha entregado durante la gala, presentada por Pere Flores, junto al de "mejor debutante", que ha recaído en el pivote del Cuatro Rayas Gonzalo Porras.

Asimismo, han sido premiados Álex Dujshebaev, como máximo goleador (198 tantos), Viran Morros, como mejor defensor, Kiril Lazarov, como jugador con más encuentros Asobal disputados, y los componentes del "equipo ideal Aegón", como Danjel Saric -mejor portero- o Juanín García -mejor extremo izquierdo-.

A ellos se han añadido Julen Aguinagalde -mejor pivote y mejor jugador-; Víctor Tomás -mejor extremo derecho-; Siarhei Rutenka -mejor lateral izquierdo-; Joan Cañellas -mejor central-; Álex Dujshebaev -mejor lateral derecho-, y Jesús Javier González "Jota", como mejor entrenador.

De estos galardonados, cuatro pertenecen al FC Barcelona -Saric, Juanín García, Víctor Tomás y Rutenka-, mientras que Aguinagalde y Cañellas militaban en el Atlético de Madrid para este año fichar por el Kielce polaco y el Hamburgo alemán, respectivamente, y Dujshebaev -exjugador del BM Aragón- militará en el Skopje de Macedonia.

Por último, "Jota" González, seguirá dirigiendo al Naturhouse La Rioja una temporada más, con vistas a presentar batalla ante el Barcelona para el título de liga y disputar la Liga de Campeones con las mejores garantías posibles, tras haberse reforzado con Malasinskas, Luis Felipe, Patrianova, Masachs o Ángel Fernández.

El club riojano ha protagonizado una gran progresión en una liga "que se halla en una situación extrema que requiere soluciones ambiciosas, como aumentar esas ayudas a las empresas, aunque también hay otros inconvenientes, como la falta de apoyo televisivo o la menor afluencia de público en relación a otros países", ha detallado Coll.

"Está claro que además tiene que haber cambios importantes en los clubes, que deben contar con presupuestos rigurosos, tener los pies en la tierra y una ambición razonable, no una que les lleve a vivir por encima de sus posibilidades, como ha sucedido en muchos casos, y les impida pagar a sus jugadores", ha concluido. EFE

1010588

Mostrar comentarios