La Generalitat otorga garantías para que Valencia subsede de los JJOO en 2020

  • El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy un acuerdo por el que muestra su firme apoyo a la candidatura de Madrid a albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, en la que Valencia aspira a ser subsede de vela, y otorga una serie de garantías relacionadas con diversos aspectos.

Valencia, 23 nov.- El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy un acuerdo por el que muestra su firme apoyo a la candidatura de Madrid a albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, en la que Valencia aspira a ser subsede de vela, y otorga una serie de garantías relacionadas con diversos aspectos.

Según ha explicado el vicepresidente, José Císcar, el Gobierno valenciano asume los compromisos derivados del Manual para las Ciudades Candidatas elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI), que exige que las autoridades públicas otorguen garantías sobre varios aspectos necesarios para la organización y celebración de los juegos.

Císcar ha precisado en la rueda de prensa posterior al pleno de hoy del Gobierno valenciano que las inversiones en infraestructuras por parte de la Generalitat en caso de que Valencia sea subsede de vela serán "prácticamente nulas", porque ya se dispone de ellas desde la celebración de la Copa del América.

La Generalitat ratifica que respetará la Carta Olímpica y el Contrato de Ciudad Anfitriona, y garantiza que prestará, sin coste alguno para el Comité Organizador de los Juegos, los servicios de su competencia (transporte, policía y seguridad, protección civil y sanidad) para el buen desarrollo de la cita olímpica.

Asimismo, manifiesta que pondrá a su disposición, también sin coste para la organización, las instalaciones deportivas y no deportivas de su titularidad que sean necesarias para acoger las competiciones.

La Administración autonómica valenciana velará además por que ningún otro acontecimiento o reunión importante tenga lugar en Valencia o en sus inmediaciones ni durante la celebración de los Juegos ni en las semanas que precedan o sucedan a los mismos.

La Generalitat detalla además la capacidad de plazas hoteleras existentes en la ciudad y en sus alrededores -más de 10.000 habitaciones- y también garantiza que se impulsará un sistema de reserva de un carril olímpico.

Asimismo, se compromete a aplicar políticas tendentes a "controlar la especulación de precios" antes y durante la celebración de los Juegos.

En particular, se compromete a aplicar estas políticas en el ámbito hotelero y de servicios para facilitar el alojamiento a los asistentes, incluidos los espectadores no acreditados.

Del mismo modo, la Generalitat promoverá actuaciones para reducir y sancionar el denominado "marketing parasitario" (venta ambulante ilegal, reventa no autorizada de entradas o control de espacios publicitarios).

Por otro lado, se afirma que las instalaciones e infraestructuras necesarias se ejecutarán según la normativa medioambiental y se cumplirán las condiciones de accesibilidad legalmente exigibles para las infraestructuras en las que se desarrollen los Juegos Paralímpicos.

La Generalitat Valenciana reivindica la importancia de la actividad deportiva en el ámbito turístico, económico y social, y pretende que el deporte sea un sector más que colabore en la recuperación económica.

Mostrar comentarios