La historia da la espalda a Portugal ante Alemania

  • Ocho derrotas, cinco empates y solo tres victorias es el desfavorable saldo de la selección portuguesa ante la alemana contra la que se mide este sábado en Lviv, al oeste de Ucrania, en su debut en la Eurocopa.

Opalenica (Polonia), 7 jun.- Ocho derrotas, cinco empates y solo tres victorias es el desfavorable saldo de la selección portuguesa ante la alemana contra la que se mide este sábado en Lviv, al oeste de Ucrania, en su debut en la Eurocopa.

Entre los dieciséis encuentros disputados desde 1936 entre el combinado de "las quinas" y la Mannschaft los más dolorosos fueron los últimos.

En los cuartos de final del pasado europeo de Austria y Suiza, Alemania, ya dirigida por el actual seleccionador Joachim Löw, liquidó a la Portugal del entonces brasileño Luiz Felipe Scolari por 3-2.

Bastian Schweinsteiger, en el minuto 22, Klose, en el 26 y Michael Ballack, en el 61, tumbaron a los lusos, que anotaron por Nuno Gomes, en el 40, y Hélder Postiga, en el 87.

Dos años antes, en el mundial de Alemania, Schweinsteiger, con dos de los tres tantos, fue de nuevo el verdugo de los portugueses en el encuentro por el tercer o cuarto puesto (3-1).

Uno de los pocos supervivientes convocados para la actual Eurocopa que participaron en esos dos partidos es Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, la alegría también ha caído del lado del teórico "David". En la primera fase del Europeo del 2000, el volante Sérgio Conceiçao golpeó con tres goles a Alemania, que se quedó entonces a cero.

Portugal, liderada por los legendarios Luis Figo y Rui Costa, acarició la final de aquel torneo. Apenas se le interpuso la imparable Francia de Zinedine Zidane en las semifinales.

Otro partido de memorias felices para los lusos se jugó en 1985, cuando la selección portuguesa necesitaba vencer en Stuttgart para clasificarse al mundial de México en 1986.

Un zapatazo del medio del Benfica Carlos Manuel dio el triunfo a los portugueses y encaminó su participación al principal campeonato de selecciones.

De los ocho encuentro oficiales disputados entre las dos selecciones, con un saldo tres derrotas, tres empates y dos victorias lusas, se registraron también dos empates en la fase de clasificación para el Mundial de 1998.

En el capítulo de goles los alemanes suman 22 a favor, mientras que los portugueses acumulan 17 y en el de los títulos también dominan los primeros.

La Mannschaft, una de las selecciones más prestigiosas de la historia, tiene en su currículo tres mundiales (1954, 1974 y 1990) y tres Eurocopas (1972, 1980 y 1996) como principales títulos.

La selección de "las quinas", alusión a los cinco escudos de la bandera portuguesa, presume de un tercer puesto en el Mundial de Inglaterra en 1966, un cuarto en el de Alemania 2006 y un subcampeonato de Europa en 2004.

Mostrar comentarios