La historia de Liam Walker, el único futbolista profesional de Gibraltar

    • Walker es el máximo exponente del fútbol gibraltareño y juega en el Portsmouth de la segunda división inglesa desde hace unos meses.
    • El reconocimiento de Gibraltar como miembro UEFA supuso el paso hacia la profesionalización del fútbol en el territorio británico, que cuenta con 1.000 licencias y una liga de seis clubes.

Cuando Liam Walker afrontaba un simple partido amistoso, no podía imaginar que sería su trampolín hacia el mundo profesional. Después de pasar por equipos de la las categorias modestas de España, como el Linense, Algeciras, Los Barrios y San Roque, despuntó en un partido con el combinado de Gibraltar.

Era la pretemporada de la 2012/13, el histórico equipo inglés del Portsmouth viajó hasta Gibraltar para jugar un partido amistoso frente a un equipo formado por los mejores jugadores gibraltareños, que por cierto se llevaron la victoria en aquel duelo.

El entrenador del equipo inglés, Michael Appleton, quedó prendado de la pierna izquierda de Walker. Durante todo el partido estuvo atento a sus evoluciones en el terreno de juego y el entrenador le hizo una oferta irrechazable, completar el 'stage' de entrenamientos que iban a realiar en Gibraltar con ellos.

Al día siguiente, el Porstmouth jugaba un nuevo partido amistoso frente al Brighton, en el que Walker terminó de convencer a todo el cuerpo técnico del equipo inglés. Michael Appleton le ofreció oficialmente formar parte de su plantilla.

Walker disputó 27 partidos durante la temporada 2012/13 en la segunda división inglesa, en la que marcó dos goles. Su valor en el mercado es de 100.000 euros y la próxima temporada continuará en el equipo inglés.1 de cada 30 gibraltareños es futbolista

En el pasado mes de mayo de 2013, la UEFA se vio obligada a admitir a Gibraltar como miembro de la asociación europea por un laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero en contra de los propios estatutos. Gianni Infantino, secretario general, confirmó que no habría un enfrentamiento directo entre las selecciones española y gibraltareña.

El reconocimiento de Gibraltar como miembro UEFA supone el paso hacia la profesionalización del fútbol en la colonia británica, que cuenta con unas 1.000 licencias y una "Premier League" compuesta por seis clubes.

La Segunda División está compuesta por diez equipos y una "Reserve League", por ocho. En total, la Gibraltar Football Association (GFA) da licencia a alrededor de mil jugadores, una cifra considerable teniendo en cuenta que la población de la colonia es de casi treinta mil habitantes.

El vigente campeón es el Lincoln, que acumula diez títulos ligueros consecutivos. Todos los partidos de la Liga se disputan en el Victoria Stadium, una instalación con capacidad para cinco mil espectadores que también acoge los encuentros amistosos que disputa la selección gibraltareña.

La influencia británica en la zona fue determinante para que el balompié comenzara a practicarse en Gibraltar desde finales del siglo XIX de la mano de los militares ingleses. Los primeros equipos que se constituyeron en la colonia datan de 1892, cuando ciudadanos gibraltareños fundaron el Prince of Wales FC.

En 1901, la selección nacional que representó a Gibraltar disputó sus primeros partidos contra equipos militares, pero que tuvo algunos hitos como su empate contra el Real Madrid en 1949 o varios amistosos contra el Sevilla.

Mostrar comentarios