La Junta amplía de nuevo la querella contra Parra por presunto trato de favor

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado por segunda vez la querella interpuesta contra el ex director general de Deportes y exatleta Roberto Parra y contra el ex secretario general de Educación Tomás Hervás en relación con la adjudicación de obras no ejecutadas en dos polideportivos de la región.

Toledo, 4 ene.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado por segunda vez la querella interpuesta contra el ex director general de Deportes y exatleta Roberto Parra y contra el ex secretario general de Educación Tomás Hervás en relación con la adjudicación de obras no ejecutadas en dos polideportivos de la región.

El consejero portavoz de la Junta, Leandro Esteban, ha explicado hoy en rueda de prensa que la querella que inicialmente se interpuso contra los excargos socialistas por los presuntos delitos de prevaricación y malversación se ha ampliado por entender que existe también un delito de fraude y trato de favor debido a la "vinculación" que Parra mantenía con las empresas adjudicatarias antes de ser nombrado director general.

"Es absolutamente indecente esta trama en la que se repite el 'modus operandi', las empresas y las personas", ha asegurado el consejero, quien ha exigido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que visita hoy la provincia de Guadalajara, que "tome medidas urgentes y tajantes en relación con este asunto".

El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha reprochado al PSOE de Castilla-La Mancha que "no haya dado ninguna explicación" a este respecto y haya negado "lo que es evidente".

Y ha agregado que en este asunto "no debe dejarse pasar ni un minuto más", pues Roberto Parra ocupa un cargo como concejal en el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) y en su actuación, ha dicho, "hay una responsabilidad política que afecta a todo el PSOE de Castilla-La Mancha".

En este punto ha emplazado al secretario general del partido que hoy visita la provincia de Guadalajara a que "hoy es un buen día y momento" para que se tomen esas medidas "urgentes y tajantes", más justificadas, si cabe, "en estos momentos en que estamos pidiendo sacrificios en términos económicos y de ajuste a los ciudadanos".

Parra y Hervás han sido citados a declarar el próximo 10 de enero en el juzgado de instrucción número 5 de Toledo por la querella presentada por la Junta el pasado mes de mayo por la adjudicación de obras "nunca ejecutadas" en los polideportivos 'Príncipe Juan Carlos' de Ciudad Real y en otro de Alovera (Guadalajara).

La Junta se querelló en mayo de 2012 contra Parra y Hervás por la adjudicación a la empresa Tecdeco de obras que se contrataron y no se realizaron en el polideportivo Príncipe Juan Carlos de Ciudad Real y por las que se pagaron más de 70.000 euros: 57.449 por la reforma del graderío de la pista de atletismo y 12.951 por la reforma de los vestuarios.

Estas supuestas obras fueron encargadas en 2005 y no llegaron a realizarse nunca, pese a que, según los querellantes, incluso fueron justificadas mediante certificaciones de obra falsa.

En noviembre, la Junta amplió la querella por las obras que supuestamente se realizaron en el polideportivo de Alovera, en el Corredor del Henares, en Guadalajara, por las que se pagaron 53.289 euros, ante la posibilidad de presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos.

Y a esta segunda querella se une ahora la presentada ahora por presunto fraude, en la que se expone que Parra, en calidad de director general, contrató a Tecdeco, que estaba en unión temporal de empresas con otras sociedades que habían empleado al exatleta antes de ser nombrado alto cargo.

Mostrar comentarios