La Junta está dispuesta a financiar el 70% de la Extreme Sailing en Almería

  • La Junta de Andalucía ha avanzado hoy que está dispuesta a asumir el 70 por ciento de los gastos de organización de una de las pruebas de la competición de vela Extreme Sailing Series en Almería, de modo que el coste restante se lo repartirían la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Almería, 2 feb.- La Junta de Andalucía ha avanzado hoy que está dispuesta a asumir el 70 por ciento de los gastos de organización de una de las pruebas de la competición de vela Extreme Sailing Series en Almería, de modo que el coste restante se lo repartirían la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Representantes de las tres administraciones se han reunido hoy para tratar de cerrar un acuerdo para financiar la prueba, después de que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte advirtiera hace meses de que, a diferencia de las tres ediciones anteriores, este año no podría asumir la totalidad del coste.

Aunque no se ha cerrado un acuerdo definitivo, sí se han producido "avances positivos", ha asegurado a Efe el consejero delegado de la empresa pública Deporte Andaluz, José Francisco Pérez.

Técnicos de las tres administraciones se volverán a reunir para tratar de ajustar al máximo el coste de la prueba y dejarlo en unos 500.000 euros, unos 100.000 menos que la pasada edición.

El pasado año, la Consejería tuvo que aportar a la promotora de la Extreme Sailing, OC ThirdPole, unos 450.000 euros para costear los diferentes servicios que exige la organización de una competición de estas características, entre ellos la logística.

Además, el coste de la organización de la prueba en el puerto de Almería rondó unos 150.000 euros.

Las tres administraciones pretenden ajustar ambas partidas, para lo que también han iniciado negociaciones con la promotora.

José Francisco Pérez ha afirmado que la Junta podría financiar el 70 por ciento del total si son capaces de reducir los costes a un máximo de 500.000 euros.

Aún estaría por concretar cómo se repartirían el 30 por ciento restante la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital almeriense.

En la Extreme Sailing Series, considerada como la "Fórmula 1" del mar, compiten catamaranes tipo "Extreme 40", una evolución avanzada de las embarcaciones de clase olímpica "Tornado" que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 40 nudos.

En ella participan navegantes de una docena de países, entre los que figuran competidores de la Copa América, la Vuelta al Mundo o los Juegos Olímpicos, así como medallistas de los campeonatos del Mundo y de Europa.

Según el calendario inicial anunciado por la organización, en el que por ahora no figura Almería, la prueba arrancará en febrero en Omán y pasará hasta el mes de diciembre por China, Turquía, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia y Brasil.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado en varias ocasiones la importancia de la organización de esta prueba, no solo por el turismo que pueda generar durante los días de celebración, sino también como "valor cualitativo para la marca Almería".

Mostrar comentarios