La Justicia paraliza las obras de ampliación del estadio Santiago Bernabéu

    • El Tribunal Superior paraliza las obras de ampliación del estadio Santiago Bernabéu tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción.
La Justicia paraliza la ampliación del estadio Santiago Bernabéu
La Justicia paraliza la ampliación del estadio Santiago Bernabéu
Víctor H. Ospina

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado de las obras de ampliación del Estadio Santiago Bernabéu, aceptando el trámite presentado por el grupo Ecologistas en Acción.Así, pues, queda suspendido el acuerdo entre el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y la entidad que dirige Florentino Pérez, por el que el Real Madrid podía construir un hotel de lujo en el interior y centro comercial y de ocio en el interior del estadio. Ecologistas en Acción considera que estas obras de ampliación suponen una "pérdida de patrimonio público en beneficio del club".
La Comisión Europea inició una investigación en marzo puesto que dudaba de la legalidad de algunas cesiones de suelo y la revalorización de los terrenos implicados en operaciones urbanísticas realizadas entre el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol. El club blanco, gracias a esa operación, obtendría un beneficio que afectaría a la competencia y al comercio entre estados miembros.
En la resolución se recuerda que el 29 de noviembre de 1996 el Real Madrid suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Madrid según el cual el club cedía un terreno situado en la zona de su Ciudad Deportiva y, a cambio, el Ayuntamiento se comprometía a entregar al Real Madrid varios terrenos.

Mediante la obra, el estadio tendría una fachada asimétrica de acero, con una cubierta retráctil que podrá abrirse y cerrarse en quince minutos y de un marcador electrónico de 360 grados.

Ecologistas en Acción ha valorado positivamente el auto de suspensión y ha recordado que no se trata de una decisión contra la actividad deportiva del Real Madrid, y sí contra los negocios inmobiliarios, ajenos al deporte, que desarrolla el club y que no benefician en nada a la ciudad ni a sus habitantes.

La organización, en un comunicado, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos, ya que el recurso se ha podido costear gracias por donaciones recibidas durante la campaña de recogida de fondos que finalizó el pasado mes de junio.El Real Madrid puede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de los próximos diez días, previa interposición y resolución de recurso de reposición ante la propia Sección del TSJM.

Mostrar comentarios