La lección de educación de los fans de Senegal y Japón en el Mundial de Rusia

  • Las dos selecciones obtuvieron el triunfo en sus respectivos partidos iniciales pero sus aficionados fueron los verdaderos ejemplos a seguir.
Fotografía de los aficionados de Senegal en el Mundial de Rusia.
Fotografía de los aficionados de Senegal en el Mundial de Rusia.
EFE.

Un Mundial da lugar a imágenes para la historia. El 'no gol' de Pelé en la Copa del Mundo del 70, la 'mano de Dios' de Maradona en México 86 o el gol de Iniesta en el minuto 119 en Sudáfrica son recuerdos que ya nunca se olvidarán. En el caso del Mundial de Rusia todavía queda mucho camino por recorrer al situarse el torneo en la primera fase, aunque ya se han recogido momentos inolvidables fuera del terreno de juego.

Esta martes cuatro selecciones entraban en liza en el grupo H del Mundial. Japón contra Colombia y Polonia frente a Senegal eran dos partidos muy parejos en los que la balanza podría decantarse para cualquier lado, pero sabiendo que los cafeteros y los polacos eran ligeramente favoritos.

El fútbol volvió a poner de manifiesto que es un deporte impredecible. Japón se impuso por 2-1 beneficiándose de un penalti a favor en el primer minuto y de un tanto postrero de Osaka, mientras que 'Los leones de la Teranga' vencieron 1-2 gracias a un audaz Niang que aprovechó un error del portero y la defensa polacos.

Como no podría ser de otra manera, las aficiones de Japón y Senegal, esta última aportando un gran colorido a la grada, festejaron por todo lo alto el triunfo y, además, saltaron al foco internacional por un gesto de buena educación tras el pitido final.

Tanto los nipones presentes en el estadio Arena Mordovia como los senegaleses que acudieron a Luzhniki se dispusieron a recoger todos los plásticos, comida, bebida y en definitiva todos los restos de basura que habían quedado en las tribunas tras su presencia en las mismas.

El gesto se convirtió rápidamente en viral en las redes sociales con vídeos donde los usuarios aplaudieron la educación de ambas aficiones por igual. 

Además, cabe precisar que los japoneses son reincidentes en este aspecto. En la Copa del Mundo de Brasil 2014, los seguidores limpiaron todas las zonas sucias del estadio Arena Pernambuco tras el partido de su selección ante Costa de Marfil.

Mostrar comentarios