La LFP advierte sobre 'primas a terceros': "Pagar por un resultado es fraude"

  • José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), recordó en un desayuno informativo en la Agencia EFE y días antes de la última jornada del campeonato, que "pagar por un resultado es fraude y así se contempla en la reforma del Código Penal".

El presidente de la LFP advierte de que "pagar por un resultado es fraude"
El presidente de la LFP advierte de que "pagar por un resultado es fraude"
lainformacion.com / Efe

Astiazarán dejó claro que dicha reforma tipifica todo tipo de "adulteración de la competición", incluido el de las primas a terceros por ganar, asunto de actualidad en las últimas horas en el entorno de los clubes que se juegan la permanencia en Primera división en la última jornada de la Liga BBVA.

"Aquel que cometa una ilegalidad será víctima de la aplicación taxativa de la reforma del Código Penal. Los equipos deben ganar con sus armas en el campo. Fraude es alterar la competición y pagar por un resultado. Somos tajantes y contundentes", subrayó Astiazarán.

"No hay más que leer el Código Penal, que incluye penas de cárcel por este motivo. No creo que nadie se juegue su libertad", afirmó el presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Este es el primer final de temporada donde se sancionará la compraventa o amaño de partidos con la citada reforma.

El artículo 286 bis de la reforma del Código Penal, que entró en vigor en diciembre de 2010, fija sanciones, multas o penas de cárcel de seis meses a cuatro años para aquellas conductas que tengan por finalidad "predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".

La modificación del Código permitirá sanciones, multas o pena de cárcel para "los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".

Mostrar comentarios