La Liga española comenzará el fin de semana tras la reunión entre los clubes

  • Los clubes miembros de la Liga española de Fútbol Profesional (LFP), enfrentados por el reparto de los ingresos de los derechos televisivos, han ratificado hoy en una Asamblea Extraordinaria que la competición comenzará, tal y como estaba previsto, el próximo fin de semana.

Madrid, 14 ago.- Los clubes miembros de la Liga española de Fútbol Profesional (LFP), enfrentados por el reparto de los ingresos de los derechos televisivos, han ratificado hoy en una Asamblea Extraordinaria que la competición comenzará, tal y como estaba previsto, el próximo fin de semana.

La liga "dará comienzo el próximo fin de semana según las fechas establecidas y en los horarios programados, según se ha puesto de manifiesto a la conclusión de la Asamblea General extraordinaria", ha informado la LFP al término de la reunión, que ha durado tres horas y a la que los clubes acudían muy divididos.

De una parte, estaban los trece equipos de Primera llamados "rebeldes" -Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza-, disconformes con el reparto de los ingresos por los derechos televisivos y con los horarios de las primeras jornadas de liga, con partidos a las 23:00 horas.

Por otra parte acudían el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, cuyos ingresos por las retransmisiones televisivas son considerados desproporcionados por los anteriores, así como la mayoría de los clubes de Segunda División, que no comparten las demandas de los "rebeldes".

Tras cerca de tres horas de reunión, sin embargo, todos ellos han acordado firmar una "tregua" a la espera de que los operadores que retransmiten los partidos -Mediapro y Canal Plus- alcancen en horas o días un acuerdo que permita a los clubes la explotación "pacífica" de sus derechos audiovisuales.

Para ello, se han aparcado momentáneamente las reivindicaciones de cada uno y dejado sin efecto la amenaza de los "rebeldes" de retrasar el inicio de la competición.

"Va a haber partidos este fin de semana que se celebrarán en el horario previsto", ha dicho nada más concluir la Asamblea General el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, mientras que el presidente del Valencia, Manuel Llorente, ha sido aún más categórico al señalar: "Hay fútbol, hay televisión y hay todo".

Varios de los asistentes a la Asamblea General han subrayado el papel jugado por el presidente del gubernamental Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que en las últimas horas se ha erigido como "hombre de paz" y que ha estado presente en la reunión.

Cardenal ha calificado ésta de "positiva", pero ha añadido que "aún queda camino por recorrer" para solucionar el conflicto por los derechos televisivos y ha animado a los operadores a alcanzar pronto un acuerdo "en el que se encuentren cómodos".

Mostrar comentarios