La mejor defensa de España en una Eurocopa

  • España ofreció una nueva demostración de seguridad en las semifinales de la Eurocopa 2012 contra Portugal, prolongó su condición de imbatido durante los últimos 419 minutos y se convirtió en la mejor versión defensiva de la selección en toda su historia en el torneo, con un gol en contra en cinco encuentros.

Iñaki Dufour

Kiev, 28 jun.- España ofreció una nueva demostración de seguridad en las semifinales de la Eurocopa 2012 contra Portugal, prolongó su condición de imbatido durante los últimos 419 minutos y se convirtió en la mejor versión defensiva de la selección en toda su historia en el torneo, con un gol en contra en cinco encuentros.

Son números de récord para la 'Roja', que nunca antes presentaba cifras más positivas en su retaguardia en el torneo continental. Ni siquiera en la anterior edición en Austria y Suiza, en la que se proclamó campeón, ya que recibió tres goles en la fase de grupos y ninguno en los siguientes duelos de cuartos, semifinales y final.

Tampoco en sus otras diez participaciones en la fase final de la Eurocopa. Ni en Portugal 2004 (dos goles en tres partidos) ni en Bélgica y Holanda 2000 (siete en cuatro encuentros) ni en Inglaterra 1996 (tres en cuatro duelos) ni en Alemania 1988 (cinco en tres choques) ni en Francia 1984 (cinco en otros tantos enfrentamientos).

Igualmente recibió más goles en Italia 1980 (cuatro en tres partidos), en Yugoslavia 1976 (tres en dos encuentros), en Italia 1968 (tres en dos choques), en España 1964, cuando fue campeona, con dos goles en otros tantos duelos, y en Francia 1960, la primera edición del torneo, con el mismo registro de dianas en contra.

Ahora sólo suma una en cinco partidos. El primer y único tanto en la actual edición del torneo lo encajó en la primera jornada de la fase de grupos contra Italia (1-1). Antonio Di Natale, en el minuto 61 de aquel encuentro en el estadio Arena de Gdansk, el pasado 10 de junio, batió a Iker Casillas en el uno contra uno y marcó el 1-0.

Desde entonces, España ha cerrado su portería. Su línea de atrás, inalterable en los cinco partidos disputados hasta la fecha, con Álvaro Arbeloa y Jordi Alba, en los laterales derecho e izquierdo, respectivamente, y con Gerard Piqué y Sergio Ramos como centrales, ha estado prácticamente impecable en todos los encuentros jugados.

"Nuestro objetivo no ha sido cambiar nada de nuestro estilo de juego. Sabemos que es un fútbol de posesión, ofensivo, de que tengamos más el balón que el contrario, pero es cierto que en este torneo llevamos unos números extraordinarios en cuanto a la defensa", destacó hoy Vicente del Bosque, su seleccionador.

"Participa todo el equipo y eso no es malo. Hay dos partes en el fútbol, la defensiva y la ofensiva, y estamos muy acertados en la faceta defensiva", continuó el técnico, que ha apostado por los mismos cuatro hombres para la zaga ante Italia, Irlanda, Croacia, Francia y Portugal. Y, seguramente, en la final del domingo en Kiev.

Entre las paradas de Iker Casillas, siempre fenomenal cuando el encuentro requiere alguna de sus intervenciones milagrosas, como una a Ivan Rakitic en el duelo frente a Croacia; las coberturas, el orden y la capacidad defensiva de la línea de cuatro y las ayudas del resto del equipo, España ha sido un muro para sus adversarios.

"Estamos jugando bastante mejor en defensa de lo que parecen las características de nuestros jugadores. Estamos contentos y es una buena base para lograr triunfos", continuó el técnico, minutos después de la victoria sobre Portugal en los lanzamientos de penalti, en los que Casillas añadió otra parada más a su currículo.

En ese encuentro volvió a lucir la defensa. Insuperable Sergio Ramos, magnífico Gerard Piqué, constante Álvaro Arbeloa y solvente Jordi Alba, minimizaron el peligro de Cristiano Ronaldo y Nani, los dos extremos lusos, derrotados por la intensidad atrás, la colocación y las coberturas de los cuatro zagueros de la 'Roja'.

El índice 'Castrol' de ese partido, que evalúa el rendimiento de los futbolistas en base a múltiples parámetros futbolísticos de pases, robos de balón, disparos a portería, infracciones o goles, situó a los cuatro entre los cinco primeros de la clasificación del encuentro ante el combinado luso, sólo superados por Rui Patricio.

Por detrás del portero, que salvó a su equipo con dos paradas en la prórroga y que detuvo un penalti a Xabi Alonso en la tanda desde los once metros, figuran Álvaro Arbeloa, Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergio Ramos, segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente, y la defensa más segura de la historia de España en una Eurocopa.

Mostrar comentarios