La meta de China, seguir en lo más alto del medallero también fuera de casa

  • Tras el enorme éxito logrado en Pekín 2008, donde China acabó con 72 años de dominio soviético y estadounidense en el primer puesto del medallero, el gigante oriental viaja a Londres con 396 atletas y una idea en la cabeza: demostrar que también puede ser la mayor potencia deportiva mundial fuera de casa.

Pekín, 20 jul.- Tras el enorme éxito logrado en Pekín 2008, donde China acabó con 72 años de dominio soviético y estadounidense en el primer puesto del medallero, el gigante oriental viaja a Londres con 396 atletas y una idea en la cabeza: demostrar que también puede ser la mayor potencia deportiva mundial fuera de casa.

China, que logró 100 medallas (51 de oro) en 2008, lleva a 30 campeones de aquella cita, pero no se duerme en los laureles y presenta una delegación renovada, en la que dos tercios de los atletas no estuvieron en los Juegos de Pekín.

Sí repite, y por tercera vez, el vallista Liu Xiang, quien pese al fiasco de Pekín 2008 (se retiró por lesión, entre lágrimas de dolor, antes de comenzar la primera serie) buscará redimirse en Londres y reverdecer los laureles de Atenas 2004.

Liu es la gran esperanza de los chinos en el deporte rey de los Juegos, después de que en Pekín fuera una de las disciplinas donde China aprovechó peor el factor campo (sólo dos bronces).

Tras cuatro años de travesía en el desierto, con operaciones y rehabilitación, Liu ha regresado a punto para los Juegos: hace unas semanas igualó el récord del mundo (12:87, aunque no fue homologado por el viento) y en Daegu 2011 sólo los agarrones de su acérrimo rival, el cubano Dayron Robles, le privaron del oro.

Un posible duelo final entre él y Robles, campeón en Pekín, con el permiso de los estadounidenses, podría ser una de las carreras más emotivas de Londres, ya que la rivalidad entre los dos vallistas se ha convertido en casi mítica.

Uno de los deportes donde China deberá demostrar en mayor medida que lo de Pekín no fue flor de un día es la gimnasia, la disciplina que más oros dio a los chinos en esos Juegos (11) y donde, como suele pasar, hubo quejas al supuesto apoyo de los jueces a los deportistas de casa.

En hombres se mantienen Zou Kai, con tres oros en Pekín, y Chen Yibing, campeón olímpico en anillas, además del regreso de Teng Haibin, oro en Atenas pero ausente en Pekín: les acompañan, para renovar aquel poderoso equipo, Feng Zhe y Zhang Chenglong.

En mujeres, sólo repite He Kexin, doble campeona olímpica en 2008 (con el equipo y en barras asimétricas), que casi se pierde los Juegos de Londres debido al empuje de la jóvenes promesas.

En natación, otra disciplina reina en los JJOO, las expectativas son altas en China, después de que en los Mundiales de Shanghái 2011 surgiera un nuevo ídolo local, Sun Yang, que se hizo con dos oros, una plata y un bronce.

Sun, uno de los protagonistas del Mundial al batir el récord de las piscinas más antiguo (en el 1.500 libre), encabeza una delegación con mucho potencial, donde también destacan la nadadora Liu Zige (oro en 200 metros mariposa en Pekín) o Zhao Jing, campeona mundial de los 100 metros espalda.

También en el agua, los saltadores chinos buscarán seguir dominando en el trampolín: tras lograr en Pekín siete de los ocho oros en juego (la plata en la última de las disciplinas disputadas fue casi un desastre nacional), el objetivo en Londres vuelve a ser monopolizar el podio.

Jugará en contra la retirada de una de las mejores saltadoras de la historia, Guo Jingjing, pero seguirán teniendo el mejor equipo mundial, una mezcla de veteranos y jóvenes promesas en la que destacan los oros de Pekín He Chong, Qin Kai, Wu Minxia y Chen Ruolin.

Aunque para deportes dominados por los chinos, el tenis de mesa, donde lograron todos los oros de Pekín y todas las medallas individuales; en Londres, sin embargo, ya no será posible, porque la federación internacional ha limitado a dos el número de representantes por país y disciplina.

El oro masculino en Pekín 2008, Ma Lin -leyenda viva del deporte- será echado de menos por los chinos, pero sí estará la plata, Wang Hao, y el nuevo dominador del tenis de mesa mundial, Zhang Jike, a quien le falta el oro olímpico tras su dominio en Mundiales y Copas del Mundo en los últimos dos años.

En los deportes de equipo, los hombres chinos sólo estarán en la competición de baloncesto, ya sin Yao Ming y jugando contra España en la fase de grupos.

No se les espera más allá de cuartos, pero sí hay más opciones en féminas, que compiten no sólo en el deporte de la canasta, también en hockey, waterpolo y voleibol.

En este último deporte, las chinas quieren regresar a la cumbre tras el oro de Atenas y un bronce de Pekín que supo a poco, pero su estrella Wang Yimei es duda por sus recientes problemas de ligamentos.

Mostrar comentarios