La Mini Transat, con cuatro españoles, toma la salida con 16 días de retraso

  • Ochenta y cuatro embarcaciones de la clase Mini 650, entre ellas cuatro españolas, han tomado hoy la salida de la Mini Transat 2013, travesía del Atlántico en solitario entre el puerto francés de Douarnenez (Bretaña) y el de Pointe à Pitre (Guadalupe), con 16 días de retraso debido al mal tiempo en el Golfo de Vizcaya y las costas de Finisterre.

Redacción deportes, 29 oct.- Ochenta y cuatro embarcaciones de la clase Mini 650, entre ellas cuatro españolas, han tomado hoy la salida de la Mini Transat 2013, travesía del Atlántico en solitario entre el puerto francés de Douarnenez (Bretaña) y el de Pointe à Pitre (Guadalupe), con 16 días de retraso debido al mal tiempo en el Golfo de Vizcaya y las costas de Finisterre.

La prueba, con un recorrido en dos etapas de 4.021 millas náuticas (7.451 kms.) y destinada a embarcaciones de 6,50 metros de eslora, cuenta con el barcelonés Bruno García (Sampaquita), el ilerdense Joel Miró (Argos), el navarro Carlos Lizancos (Reyno de Navarra) y la barcelonesa Pilar Pasanau (Peter Punk).

Tras el paso de la fuerte borrasca que ha azotado el Sur de Inglaterra y las costas del norte de Francia, Bélgica y Holanda, la mejora prevista permitirá a la flota realizar la travesía del golfo de Vizcaya con seguridad.

Pero el paso por el Cabo de Finisterre podría ser difícil para las embarcaciones más retrasadas, pues puede coincidir con un aumento de la intensidad del viento con rachas de hasta 30 nudos (55 Km/h.).

Denis Hughes, el director de la regata, ha recordado que cada competidor tiene el derecho de detenerse, por seguridad, durante 48 horas en un puerto de su elección.

La salida se ha dado con viento de componente de Oeste-Noroeste de 18 a 20 nudos (34 a 38 Km/h.), que va a rolar rápidamente a oeste. La noche del viernes al sábado debería ser la más difícil de negociar para los competidores que aún se encuentren en las proximidades del Cabo de Finisterre, ya que entrarán en un régimen de vientos fuertes del Suroeste que pasarán rápidamente a Noroeste, que favorecerán el descenso hacia las Canarias.

La preocupación de la organización está en la pérdida de quince contenedores de un mercante entre el cabo Finisterre y Ouessant. El director de la regata está en contacto con las Autoridades Marítimas con el fin de aclarar la posición de los contenedores y comunicarlo a los competidores.

De las 84 embarcaciones Mini 650 de 13 nacionalidades (57 son francesas) que compiten en esta edición, 29 lo hacen en la división de prototipos y 55 en la de serie, con 74 competidores masculinos y 10 femeninos.

La primera etapa se disputa entre Douarnenez y Puerto Calero (Lanzarote) con un recorrido de 1.257 millas náuticas (2.329 kms.), y la segunda, que tiene la salida prevista inicialmente para el 9 de noviembre, aunque se retrasará, entre Puerto Calero y Pointe à Pitre, en la isla caribeña de Guadalupe, con 2.764 millas náuticas (5.121 kms.).

Mostrar comentarios