La natación española buscará hacer "los mejores Juegos de su historia"

  • Con el objetivo de firmar "los mejores Juegos de su historia", las selecciones españolas de natación, aguas abiertas, saltos, natación sincronizada y waterpolo femenino y masculino han presentado hoy a sus representantes en Londres, donde se alcanzará el récord de 51 nadadores españoles en unos Juegos Olímpicos.

Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 3 jul.- Con el objetivo de firmar "los mejores Juegos de su historia", las selecciones españolas de natación, aguas abiertas, saltos, natación sincronizada y waterpolo femenino y masculino han presentado hoy a sus representantes en Londres, donde se alcanzará el récord de 51 nadadores españoles en unos Juegos Olímpicos.

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat del Vallés, en Barcelona, donde muchos de esos deportistas se preparan a diario para llegar a la máxima cita del deporte mundial, ha sido el lugar escogido para una foto de familia inédita, ya que por primera vez en la historia de la natación española se competirá en todas las especialidades.

Así lo ha destacado el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, quien ha destacado "el poder" que simbolizan esos atletas, un total de 51 deportistas de 23 clubes distintos. "Es algo que, en este momento, ya es histórico", ha dicho.

"Por primera vez en la historia de la natación vamos a competir en todas las especialidades y superamos la barrera de los cincuenta deportistas en Londres. Lo que vamos a intentar es que lo que ya es historia sea más historia aún. Estoy convencido que la natación española hará los mejores juegos de su historia", ha sentenciado.

En total, trece nadadores en la piscina olímpica, además de dos que competirán en aguas abiertas y dos en saltos, y a los que se sumarán, tras las preselecciones, los nueve de sincronizada y los trece de waterpolo femenino y masculino, respectivamente.

Cincuenta y un deportistas -teniendo en cuenta que Erika Villaécija competirá tanto en piscina olímpica como en aguas abiertas- que lucharán por homenajear de la mejor manera posible la efeméride de los veinte años de Barcelona 92.

Para ello contarán con grandes bazas como las nadadoras Mireia Belmonte o Villaécija; el equipo de sincronizada, con Andrea Fuentes y Ona Carbonell a la cabeza; el reto del waterpolo masculino de repetir el oro de Atlanta'96 o la plata de Barcelona'92; o el debut del equipo de waterpolo femenino en unos Juegos.

"Será la mayor expedición de deporte que llevaremos a unos Juegos", ha destacado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien ha recordado que España es el quinto país del mundo en equipos clasificados.

"Aunque no llegue la medalla, el triunfo lo tenéis en la mano. Pase lo que pase, suceda lo que suceda, la medalla ya se la han ganado", ha añadido Blanco.

Un potencial que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha atribuido a cinco elementos: instalaciones, clubes, dirigentes, técnicos y deportistas.

Así, Cardenal ha destacado la dedicación de los deportistas, "sin los que nada de esto sería posible"; la aportación del CN Sabadell a las distintas modalidades de natación; o el "ejemplo" de la seleccionadora de sincronizada, Anna Tarrés, "un referente no solo para la natación, sino para todo el país".

También ha dedicado elogios al presidente del COE, muestra de que "la clave del éxito del deporte español es el trabajo de tantos y tantos dirigentes a todos los niveles", y ha refrendado el "compromiso del CSD para atender a sus obligaciones" en materia de financiación con el CAR barcelonés.

"Hemos pasado algunas dificultades -ha admitido-, pero quiero refrendar el empeño en este centro magníficamente gestionado junto a la Generalitat de Cataluña, y que tan buenos resultados ha dado".

Precisamente, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Iván Tibau, se ha mostrado convencido de que estos deportistas "conseguirán grandes éxitos, pero el gran éxito es poder decir que 51 deportistas tomarán rumbo a Londres. Son cuatro años de trabajo muy duro y el resultado es el que vemos hoy", ha concluido. EFE

1011130

Mostrar comentarios