La negativa de la ACB a financiar a los sindicatos hace peligrar la Copa del Rey

  • La ACB ha decidido que sean los propios jugadores quienes financien a los sindicatos. Estos han respondido convocando una huelga.
Fotografía ACB
Fotografía ACB
EFE

El baloncesto español está en una de las semanas más complicadas del año. A pocos días de la celebración de la Copa del Rey 2018 en Gran Canaria, la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha convocado a los jugadores a la huelga, después de que se rompieran las negociaciones con la ACB para la renovación del convenio colectivo. Los puntos de desencuentro siguen siendo el Fondo Social y la cifra de jugadores extracomunitarios en las plantillas de los clubes de ACB.

El Fondo Social es la principal fuente de financiación de la ABP, que también recibe ingresos del Fondo Asistencial, y de un partido amistoso organizado por la Federación Española de Baloncesto. Desde el último convenio, en vigor desde 2013, hasta cuando finalice el próximo mes de junio, la ACB habrá pagado 1.565.000 euros a la ABP.

Una situación que la ACB quiere cambiar y ha decidido dejar de sostener al sindicato y que sean los propios jugadores los que lo hagan, o por los menos modificar las actuales condiciones. En este sentido, el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha intervenido como mediador en el conflicto, propuso crear un mecanismo mixto: una cantidad fija menor (220.000 euros la primera temporada y 105.000 las tres siguientes) más un 1% de los ingresos netos de televisión.  Una propuesta que según Esther QUeraltó, secretaria general de la ACB, ha sido rechazada por la ABP.

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, explicó que la contrapropuesta de los jugadores fue rebajar el fondo un 8%, pero que la ACB no estuvo de acuerdo. El presidente de la ABP, Alfonso Reyes, ha explicado que la convocatoria de huelga “llega porque la ACB no ha aceptado un paquete mínimo de reivindicaciones para sacar el convenio colectivo adelante”. “Sin fondo social, no hay sindicato. No somos el único sindicato que tiene esta figura. AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que es modélica, también lo tiene. Y no es una cuestión de dinero. La ACB llegó a ofrecer mucho más de lo que pedíamos, pero su objetivo es acabar con la asociación, debilitarla”, señaló.

Cupos de Extracomunitarios

El otro tema de enfrentamiento entre la ACB y los jugadores es el cupo de extracomunitarios por equipo. Este punto, al principio de la negociación estaba vinculado a la aprobación del fondo, pero desde la ACB descartan que esta situación se mantenga. “La ACB ha abandonado cualquier interés de condicionar el Fondo Social a los cupos de elegibilidad en las plantillas de la competición. Ya no está condicionado para nada”, ha comentado Queraltó. Sin embargo, desde la ABP han señalado que la patronal ha obviado esta cuestión y siguen proponiendo una ampliación del cupo de jugadores extracomunitarios, con un esquema de cuatro deportistas de formación, cuatro baloncestistas comunitarios y cuatro jugadores extracomunitarios. 

Amplio respaldo, pero no total

Este domingo por la noche, de forma simultánea, docenas de jugadores lanzaron un tuit de respaldo a la ABP y a la huelga que ha convocado el sindicato desde las 12h de la noche del día 14. Además, otros jugadores de peso en el baloncesto español como Pau Gasol o ‘Chacho’ Rodríguez han dado su apoyo desde las redes sociales bajo el hashtag #ABPEstamosUnidos.

Sin embargo, el respaldo a la huelga no es total. Las plantillas del Andorra y Estudiantes anunciaron que no secundarán el paro del próximo miércoles. "Tal y como está planteada es una huelga que solo afecta claramente a los equipos que disputan la Copa y este también es un motivo importante de nuestra decisión unánime", señaló Oliver Stevic, ala-pívot andorrano.

Mostrar comentarios