La nieve obliga a Txikon y Criado a renunciar en el K2

  • La cantidad de nieve acumulada y los continuos desprendimientos en la montaña han obligado a los montañeros españoles Alex Txikon y Félix Criado a renunciar en su intento de alcanzar la cima del K2 (8.611 m.), la segunda montaña más alta del mundo y el que sería undécimo ochomil para el vasco.

Bilbao, 25 jul.- La cantidad de nieve acumulada y los continuos desprendimientos en la montaña han obligado a los montañeros españoles Alex Txikon y Félix Criado a renunciar en su intento de alcanzar la cima del K2 (8.611 m.), la segunda montaña más alta del mundo y el que sería undécimo ochomil para el vasco.

Txikon y Criado, que ya veían complicado hollar la cumbre cuando iniciaron el ataque debido a la nieve acumulada en la subida, han renunciado después de cinco horas de escalada y tras haber llegado al campo 2, a 6.900 metros de altitud.

El vasco y el gallego han decidido también poner punto final a la expedición. "Acabamos de alcanzar el campo 2, hemos avanzado muy rápido y estamos con muchas fuerzas pero la montaña ha hablado: lo mejor es regresar cuanto antes al campo base. Con estas condiciones de nieve y desprendimientos, el ataque a cima se puede convertir en una trampa mortal. Aquí termina la expedición", ha comentado Txikon a su equipo de apoyo en una comunicación por teléfono satelital.

Los montañeros, que buscaban la cima por la ruta de los Abruzzos, la parte más dura técnicamente de la montaña, ya sabían de antemano que tenían "muy bajas probabilidades de alcanzar" la cima, pero han querido intentarlo porque estaban "muy fuertes e ilusionados" y una ventana de buen tiempo les daba algunas opciones.

"Pero la montaña es así. Hay que saber tomar las decisiones acertadas a pesar del estado de forma físico: el K2 siempre va a estar ahí y nosotros debemos interpretar sus señales. Yo estoy más fuerte que nunca, con muchas ganas, pero esta temporada no es posible", ha asumido el vizcaíno.

Txikon había llegado al campo base del K2 hace dos semanas tras una intensa temporada en la que consiguió en primavera la cima del Lhotse (8.516) y después se quedó a 300 metros de la cima del Nuptse (7.891) tras dos intentos de alcanzarla.

Mostrar comentarios