La once rinde homenaje a los voluntarios y les dedica cinco millones de cupones


La ONCE dedica el cupón de este miércoles, 5 de diciembre, al Día Internacional del Voluntariado, coincidiendo con la celebración de dicha fecha. La Organización rinde así un homenaje a la labor voluntaria de todas estas personas y coloca su esfuerzo y solidaridad en cinco millones de cupones que recorrerán toda España.


Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales de la ONCE, y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, han presentado este cupón en un acto en el que han estado acompañados por Virginia Castellano, directora técnica de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Mar Amate, directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, y Félix Sánchez, coordinador general del Servicio de Voluntariado de la ONCE.
El Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. Es una fecha para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visible su contribución a la sociedad.
"A través de estos cupones que la ONCE dedica al Voluntariado, que llegan a todos los puntos de España, se hace posible mostrar a toda la sociedad la labor solidaria y desinteresada que realizan los voluntarios, tan importante y necesaria en el caso de las personas con discapacidad visual”, afirmó Patricia Sanz.
Hace ya varios años que la ONCE puso en marcha iniciativas de voluntariado dirigido a aquellas personas ciegas que, de manera temporal o definitiva, no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar determinadas actividades de su vida diaria y no cuentan con un apoyo próximo suficiente.
“En todos estos años la Organización ha mantenido una estrecha relación con la Plataforma del Voluntariado y entre ambas se ha trabajado para concienciar de la importancia del voluntariado. Una colaboración que ahora se plasma con este cupón conmemorativo”, subrayó Poyato.
De esta manera, más de 1.700 voluntarios en toda España colaboran con su tiempo, su esfuerzo y su cariño en actividades cívicas y sociales relacionadas con personas ciegas con las prestación de más de 23.500 en 2012, especialmente en acompañamiento (consultas médicas y citas diversas), acceso a la información (lectura de documentos personales y apoyo a estudiantes), participación en actividades culturales y/o recreativas, deportivas o experiencia profesional.
PROGRAMAS
Son cinco los programas de voluntariado con los que cuenta la ONCE. El Programa de Acompañamiento surge con la finalidad de atender a las personas ciegas que no poseen un grado de autonomía personal suficiente y que no disponen en su entorno de personas que les puedan acompañar, encontrando por ello especial dificultad en sus desplazamientos. En este programa, los voluntarios acompañan a las personas ciegas a los servicios que presta la ONCE (rehabilitación, aprendizaje de braille y tiflotecnología, etc), a servicios como consultas médicas, gestiones administrativas, compras, entre otras actividades.
El Programa de Acceso a la Información, está dirigido a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa plasmada en documentos. Los voluntarios cumplimentan sus impresos, hojas de pedido, etc. les leen la correspondencia y otros documentos de carácter privado.
El Deportivo facilita la práctica de deporte de los afiliados a la ONCE, fundamentalmente en deportes de base. Los voluntarios les apoyan en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior, y posibilitan a la persona ciega las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas.
El Programa Cultural-Recreativo, tiene como objetivo hacer más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual. Los voluntarios les apoyan a la hora de participar en estas actividades, y colaboran en la organización de actividades culturales, tertulias, conferencias, etc.
Finalmente, el Programa de Experiencia Profesional tiene la finalidad de divulgar experiencias laborales significativas por parte del voluntario, que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo o que vayan a iniciar su andadura profesional por cuenta propia. Se procura que las actividades se realicen por voluntarios afiliados a la ONCE y con una experiencia de más de seis meses en la actividad o puesto sobre los que va a orientar. La labor del voluntario es apoyar con su experiencia sociolaboral a aquellos afiliados que comienzan su andadura profesional.

Mostrar comentarios