La pájara es el mayor miedo de todo deportista

    • La persona que la sufre siente de repente un cansancio brutal que no le permite continuar con la actividad física.
    • Los frutos secos, los plátanos o las barritas energéticas son alimentos perfectos para ingerir tras una hipoglucemia porque son de rápida absorción.

Victoria Azarenka se desmaya por el calor en el Abierto de EEUU
Victoria Azarenka se desmaya por el calor en el Abierto de EEUU

Las conocidas como pájaras en ciclismo o el muro en una maratón son la peor pesadilla de todo deportista. La pájara es un agotamiento excesivo que se produce principalmente en las personas que practican deportes aeróbicos de alta intensidad como la carrera o el ciclismo.

Se produce cuando en el organismo hay una hipoglucemia. Esto significa que las reservas de glucosa (azúcar) que hay en la sangre disminuyen de forma drástica hasta el punto de agotarse. La doctora en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Raquel de Lucas Matarranz, explica que la glucosa es el principal motor de nuestro cuerpo cuando hacemos deporte.

La glucosa se forma a través del glucógeno, "que se almacena en los músculos y en el hígado y es fundamental para que tengamos energía. Si agotamos todas las reservas de glucógeno por un esfuerzo extremo o alguna condición meteorológica máxima, el cuerpo dice basta", explica la doctora.

La persona que la sufre siente de repente un cansancio brutal que no le permite continuar con la actividad física y en algunos casos provoca pérdidas de conocimientos, señala Matarranz. También se pueden sentir mareos, vista nublada e incluso alucinaciones.Recuperar el azúcar, el mejor remedio

El azúcar es vital para recuperarse de la hipoglucemia por lo que en primer lugar hay que parar el ejercicio inmediatamente y recuperar los nutrientes y carbohidratos que se han perdido. Beber agua y bebidas isotónicas ayudan a recuperar líquidos. También hay que ingerir azúcar, pero no vale cualquiera.

"Tienen que ser azúcares de fácil absorción, porque el organismo está agotado y no puedes meterle a hacer una digestión, porque primero, va a tardar mucho en recuperar el azúcar; y segundo, le va a costar un esfuerzo que en ese momento la persona no puede asumir", explica la doctora de Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Los frutos secos, los plátanos o las barritas energéticas son alimentos perfectos para ingerir tras una hipoglucemia porque son de rápida absorción y fácil absorción, lo que no hará trabajar de más al organismo.No se debe reanudar la actividad física

La doctora Matarranz hace hincapié en que no se debe volver a reanudar el ejercicio cuando se ha sufrido una 'pájara'.

Los depósitos de glucógeno tardan mucho en recuperarse, mínimo 20 horas. Una hipoglucemia es algo bastante serio que puede desembocar en algo grave, incluso la muerte si no se controla a tiempo.

"Si se vuelve a hacer ejercicio, se volverá a caer en una hipoglucemia, pero esta vez mucho más grave o severa, porque partes de una situación en la que ya no tienes reservas", concluye la doctora.

Mostrar comentarios