La peruana Kimberley García quiere recuperar récord sudamericano en Pekín

  • La joven peruana Kimberley García León buscará batir el récord sudamericano de 20 km marcha el viernes en el Mundial de atletismo de Pekín, en una prueba en la que como siempre las rusas y las chinas serán las favoritas.

"Mis expectativas son mejorar mi marca personal, ubicarme dentro de las primeras latinoamericanas e implantar un nuevo récord sudamericano", explicó a la AFP la marchadora peruana de 21 años.

"Este campeonato me ayudará a ganar más experiencia para los Juegos Olímpicos de Rio-2016, para los que ya logré la clasificación", añadió.

Kimberley García, que tiene una mejor marca de 1 hora, 29 minutos y 44 segundos, lograda en 2014, estaba en posesión del récord sudamericano de la especialidad, que pertenece ahora a la brasileña Erica de Seña (1h29:37), desde que lo batiera el 21 de marzo de este año en Dudince (Eslovaquia).

La joven peruana ocupó el puesto 34 en el pasado Mundial de Moscú-2013, cuando apenas contaba con 19 años y fue quinta en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto.

En 2015 también fue medalla de plata en la Copa Panamericana, en la ciudad chilena de Arica, mientras que un año antes ocupó el puesto 24 en el Mundial de marcha de 20 km, en Taicang (China) y ganó el oro en el Sudamericano, disputado en Cochabamba (Bolivia).

Hace dos años, en 2013, fue también medalla de oro de la Copa Panamericana, en Guatemala. "Considero que llego a Pekín en forma, a pesar de no haber contado con la aclimatación respectiva", dijo.

"Marchar en Pekín en las condiciones climáticas que tiene será todo un reto", indicó.

"La preparación ha sido muy fuerte en una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar, y con una humedad del 57%. He cumplido con el trabajo planificado por mi entrenador", añadió.

Kimberley García señala que europeas y chinas tienen todo un equipo que les ayuda a mejorar.

"Las más fuertes son las chinas y las europeas ya que cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales, como médico deportivo, psicólogo, nutricionista, fisioterapeuta, y viajan sus entrenadores", explicó la marchadora peruana.

La joven piensa que un buena actuación en el Mundial le ayudaría a tener patrocinadores deportivos.

"Si lograra hacer un buen papel en este Mundial de Pekín, supongo que recibiría apoyos de la empresa privada y más apoyo de las entidades deportivas oficiales. Si eso ocurriera, ya no estaría pensando en retirarme y dedicarme a terminar mi carrera de odontología, puesto que tengo ya 21 años. Ya entregué al atletismo más de 16 años de mi vida", concluyó.

psr/pm

Mostrar comentarios