La práctica de deporte no federado sin asesoramiento supone un peligro para la salud pública


La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz Merino, advirtió este miércoles de los problemas que generan en el deporte no federado aquellas prácticas, que sin ser consideradas como dopantes, suponen un riesgo para la salud del deportista.
La dirigente de la AEA acudió a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense para realizar una ponencia sobre la lucha en España contra el dopaje y explicar los peligros que supone la práctica de deporte no federado sin asesoramiento previo y consulta a los expertos.
Muñoz Merino aclaró que su agencia “sólo realiza actuaciones de control a deportistas federados”, pero “eso no significa que no suponga una preocupación” el denominado “deporte recreativo”. En esos entornos, los deportistas pueden ingerir determinadas sustancias o realizar cualquier tratamiento que, sin ser dopaje, es un peligro dañino o lesivo para su salud.
El problema, según la directora, es el “desconocimiento” del deportista o “de comportamientos interesados por parte de entornos cercanos directos o indirectos” que les “procura rendimientos económicos” muy grandes a esta gente. Por eso, primero agradeció la lucha de las Fuerzas de Seguridad en este campo, pero pidió que todos los ámbitos de la sociedad, incluidos los medios de comunicación, ayuden a los poderes públicos porque “es un objetivo social”.
Asimismo, recomendó a los padres, cuyos hijos inicien la actividad de cualquier disciplina deportiva, que se asesoren o acudan “a la federación del deporte que quiere practicar su hijo, que acuda a un médico o a uno específico” que se ocupa de la salud de los deportistas. Además, aseguró que la Agencia Estatal Antidopaje “está abierta a cualquier ciudadano que quiera consultar” y a ofrecerle todo tipo de información.

Mostrar comentarios