La progresión de Iván Fernández en San Sebastián le permite aspirar al podio

  • El clásico Cross Internacional de San Sebastián se corre mañana y, conforme a la progresión de los últimos años, Iván Fernández aspira a un puesto en el podio en una prueba que no gana un atleta español desde 1986.

San Sebastián, 25 ene.- El clásico Cross Internacional de San Sebastián se corre mañana y, conforme a la progresión de los últimos años, Iván Fernández aspira a un puesto en el podio en una prueba que no gana un atleta español desde 1986.

El corredor vasco del club Bikila Toledo se clasificó octavo en 2011, sexto en 2012 y cuarto el pasado año, por lo que avanza dos puestos cada año y, de seguir en esa línea progresiva, podría alcanzar alguno de los puestos de honor de la 59 edición del cross que se disputa en el circuito del hipódromo de Zubieta.

Iván Fernández realizó muy buena carrera en Amorebieta y simplemente buena en Elgoibar, pero el propio corredor sabe de las múltiples dificultades de estrategia y ritmo ante los africanos para despejar el camino hacia el podio, así como la fortaleza mental que exige el reto.

Sin embargo, acude a la cita donostiarra con elevada moral, espléndidos antecedentes y habiéndose centrado en esta prueba tras haber renunciado a participar en Sevilla.

No será para él una empresa sencilla porque se encontrará, entre otros primeras series -Goitom Kifle y Samuel Tsegay, de Eritrea, y al ugandés Geoffrey Kusuro-, a los campeones mundiales de campo a través de 2013 y 2010 los kenianos Japhet Korir y Joseph Ebuya.

Tendrá también rivales 'locales' como el castellano-leonés Daniel Mateo y el andaluz Antonio D. Jiménez 'Penti', suficientemente enrachados la presente temporada crossista.

En el historial de la carrera masculina aparecen como vencedores corredores de la talla de Emil Zatopek, Alain Mimoun, Mamo Wolde, Mohamed Gammoudi, Carlos Lopes, Mohamed Kedir, Jogn Ngugi, Paulo Guerra y Haile Gebreselassie.

Sólo figuras muy grandes del atletismo español lograron imponerse en este cross desde su primera edición en 1956: Antonio Amorós, José Miguel Maíz, Mariano Haro, Fernando Fernández Gaytán, José Luis Fernández y un especialista nato en cross, Constantino Esparcia, último ganador hace 28 años de nada.

No es el caso de las mujeres porque, en 2011, una bravísima Nuria Fernández pudo con Eunice Jepkorir y Milcah Chemos quien, por cierto, después de haber sido segundo la pasada temporada, regresa al circuito de Zubieta -antes conocido por Lasarte- como campeona mundial de 3.000 metros en Moscú.

Tendrá la competencia de Marta Tigabea (Etiopía), Nancy Cheptegei (Uganda) y Saida El Mehdi (Marruecos), así como la de Diana Martín, Alessandra Aguilar, Zulema Fuentes-Pila y Teresa Urbina, ésta incorporada a última hora tras producirse la baja de Estela Navascués, no recuperada de un esguince en un tobillo.

Después de unos días de lluvia, se anuncia una mejoría en el tiempo. El piso del circuito estará blando y, en algunas zonas, embarrado, exigiendo a los atletas una zapatilla de clavo medio-largo (entre 9 y 12 milímetros).

Mostrar comentarios