La protección del "espacio de la selección" se basa en "compromiso"

  • La renovación de la España campeona del mundo y doblemente de Europa la está llevando a cabo Vicente del Bosque con un nuevo problema añadido, la presión de clubes para que sus jugadores no acudan a sus convocatorias, algo que afecta al "espacio selección" y que muestra falta de compromiso.

Roberto Morales

Madrid, 12 nov.- La renovación de la España campeona del mundo y doblemente de Europa la está llevando a cabo Vicente del Bosque con un nuevo problema añadido, la presión de clubes para que sus jugadores no acudan a sus convocatorias, algo que afecta al "espacio selección" y que muestra falta de compromiso.

Diego Costa y Cesc Fábregas son los dos últimos casos en los que la falta de transparencia invita a la duda. La primera llamada de atención tras la debacle del Mundial de Brasil ocurrió con Gerard Piqué, quien pidió a Del Bosque no ser llamado por la selección por molestias físicas y tres días después fue titular con el Barcelona en Villarreal.

Con el Chelsea se suma un factor que genera desequilibrio: el técnico José Mourinho. Durante toda la temporada se ha mostrado públicamente molesto con las decisiones de Del Bosque de llamar a Diego Costa, siempre coincidiendo partidos de España con recuperaciones de problemas musculares del delantero.

El jugador avisó la última vez que no le gustaba verse en medio de un 'fuego cruzado' de intereses y a la siguiente convocatoria pidió no ser llamado.

Pese a que llamó a Toni Grande, ayudante del Del Bosque, y pidió que no se olviden de él en el primer partido de 2015, el próximo marzo, se agarró al informe médico y su problema de pubis para no jugar con España ante Bielorrusia y Alemania.

Puede que el cuerpo técnico de la selección sólo le quisiese para el partido importante, el oficial, pero ni hubo opción. Sin embargo, jugó todo el partido el pasado fin de semana con el Chelsea y hasta marcó el tanto del triunfo ante el Liverpool. Nadie duda de que tras los partidos de selecciones volverá a ser titular en su club.

En el caso de Cesc, el parte médico de los galenos de La Roja dejó bien claro que el jugador viajó sin lesión muscular pero que siente molestias en los isquiotibiales. Cesc regresó a Londres. Fue la gota que colmó el vaso para que Del Bosque hablase con claridad.

"Me toca las narices cuando hablan de virus FIFA. Nosotros también nos quedamos sin muchos jugadores por lesiones en sus clubes. Si no valen para nada las selecciones y molestan, que las quiten. Hay muchos que tienen cariño a las selecciones, es un orgullo para los futbolistas", dijo en Onda Cero.

El seleccionador español repite habitualmente que hay que "proteger el espacio de la selección nacional", y es que los últimos acontecimientos en una época de cambio generan preocupación.

Una de las voces con más peso en el vestuario de España también sale al paso, aunque su opinión le pueda enfrentar a sus compañeros. Sergio Ramos pide transparencia y compromiso: "Hay veces que yo he jugado con molestias. Va en el ADN del jugador".

"Lo que ha pasado puede crear alguna duda, no solo en algún compañero, sino de cara a la afición. Abre debates. Yo no lo hubiese permitido porque habría salido a hablar para que el tema no coja una dimensión mayor y se sepa realmente el problema", aseguró.

En el pasado hubo encuentros amistosos que provocaron que Del Bosque accediese a dar descanso a jugadores más cargados, especialmente en el primero de cada temporada, en agosto cuando los internacionales de los 'grandes' apenas habían empezado a entrenarse.

La situación actual es distinta y está generando preocupación en el día a día de la selección española.

Mostrar comentarios