"La reconquista de la FIFA por el mundo anglosajón", dice Champagne

  • El francés Jerome Champagne, uno de los candidatos derrotados el viernes en la elección a presidente de la FIFA, aseguró este sábado que la victoria de Gianni Infantino ilustra "la reconquista de la FIFA por el mundo anglosajón".

El italo-suizo Gianni Infantino, hasta ahora secretario general de la UEFA, la confederación europea, se impuso en la segunda vuelta los otros tres aspirantes, el jeque bahreiní Salman, el príncipe jordano Ali y Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA.

"La elección de Infantino ilustra la reconquista de la FIFA por el mundo anglosajón y la revancha de Europa tras 1974", declaró a la AFP el excandidato francés.

"La cuestión de los desequilibrios entre los continentes y entre las federaciónes sigue aparcado", añadió Champagne.

En 1974, el brasileño Joao Havelange, primer presidente no europeo de la FIFA, fue elegido para encabezar el organismo internacional por delante del presidente saliente, el inglés Stanley Rous, que estaba tan convencido de su elección que no hizo campaña.

En cambio Havelange optó por recorrer África en compañía de Pelé para convencer al continente de apoyarlo.

En 1998, el suizo Joseph Blatter, secretario general con Havelange, ganó a otro europeo, el sueco Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA.

Blatter se benefició del apoyo de África, continente al que prometió la Copa del Mundo, que se celebró en 2010 en Sudáfrica.

ebe/mca/pm

Mostrar comentarios