La regata barcelonesa decidirá el campeón de 2010 en el adiós del 'Bribón'

  • El Circuito Audi MedCup 2011 se cierra con el Trofeo Conde de Godó-Ciutat de Barcelona que, desde mañana hasta el sábado, se celebrará en los campos de regatas de la ciudad condal y que decidirá el campeón de una de las ediciones más competidas de la historia de la cita.

Barcelona, 11 sep.- El Circuito Audi MedCup 2011 se cierra con el Trofeo Conde de Godó-Ciutat de Barcelona que, desde mañana hasta el sábado, se celebrará en los campos de regatas de la ciudad condal y que decidirá el campeón de una de las ediciones más competidas de la historia de la cita.

También será el broche de oro a una de las ediciones más emotivas ya que pondrá el punto y final a la legendaria saga del 'Bribón' (RCN Barcelona) del armador barcelonés José Cusí y que durante más de tres décadas ha tenido como primer patrón al rey Juan Carlos.

Baste decir que el 'Bribón' ha sido el único Transpac52 presente en todas las ediciones del Circuito desde su creación en 2005.

Después del Trofeo Región de Murcia, disputado en Cartagena a finales de agosto, y que sobre el papel era decisivo para que el 'Quantum' estadounidense de Ed Baird, actual líder del circuito, reafirmase su hegemonía, la situación ha dado un vuelco espectacular y cuatro equipos, con 76 puntos en juego y sólo separados por 18 puntos, tienen ahora la opción de lograr el cetro más importante de la vela mundial de crucero de alta competición.

El 'Quantum' no pudo pasar del tercer puesto en Cartagena, pero cedió 10,5 puntos al 'Azurra'(YC costa Esmeralda) ítalo-argentino de Guillermo Parada, segundo, y 13,5 puntos al 'Bribón', que lograba un valioso triunfo.

El 'Container' del alemán Markus Wieser, que llegaba segundo a Cartagena, a sólo siete puntos del líder, era cuarto y cedía 18 puntos ante el 'Bribón' y 15 frente al 'Azurra', lo que le hacía perder su puesto en beneficio de los ítalo-argentinos, que ahora son segundos a sólo 3,5 puntos de los estadounidenses.

El 'Bribón', al mando del vigués Gonzalo Araújo es cuarto en la general, pero a sólo 6,5 puntos del 'Container' y a 18 del líder. Está claro que la progresión del barco de Jose Cusí, que en el mes de agosto ganó la Copa del Rey y el Trofeo Región de Murcia, le hace aspirante incluso al triunfo final o , al menos, a repetir su brillante segundo puesto en el Circuito 2008.

Tampoco hay que olvidar que esta es la segunda cita de Barcelona en el Circuito Audi MedCup. En la del año pasado el 'Quantum' fue tercero, el 'Bribón, cuarto y el 'Azzurra' (entonces 'Matador') no pudo pasar del sexto puesto.

Es evidente que el 'Quantum', ganador del Circuito en 2008, subcampeón en 2009 y 2010, y vigente campeón del mundo, lo tiene casi todo a favor para ser el vencedor de esta temporada, pero va a tener que luchar al máximo. En Cartagena ya hubo una serie de cambios en la posición del barco y el británico Adrian Stead fue relevado de la táctica antes de finalizar la prueba.

Todo al contrario sucedía en el 'Azurra' donde Guillermo Parada destacó el trabajo se su 'trío' italiano: Francesoc Bruni (táctico), Bruno Zirilli (navegante) y Vasco Vascotto (estratega).

El 'Container' alemán está pagando su inexperiencia en el Circuito y ha ido de más a menos (tras vencer en Marsella). No ha podido pasar de un cuarto puesto en las dos siguientes pruebas. Con un táctico, el neozelandés Hammish Pepper, un navegante, el sudafricano Mark Lagesse y un estratega, el español Víctor Mariño de muy alto nivel, el resto de la tripulación no está a su altura y paga cara su irregularidad.

Por cuanto se refiere al 'Bribón',la única unidad de esta temporada que no es de última generación (es el ex-Matador, un diseño de Rolf Vrolijk botado en 2009), su línea ha sido ascendente. Gonzalo Araújo está a un gran nivel en el gobierno del barco y dos veteranos como Ross McDonald (táctico) como Marcel Van Triest (navegante) está ejecutando las maniobras con gran acierto, liderando una tripulación en la que nombres como Nacho Braquehais, Federico Giovannelli, David Madrazo, Pedro Mas, Francis O' Leary, Francesco Scalici, David Vera, Alberto Viejo y el incombustible Ignasi Triay, pueden hacer historia en la vela española.

Sería un digno broche para el adiós a una saga con quince barcos y 38 años de historia, que lo ha ganado todo o casi todo.

La competición se iniciará mañana (13:00 horas) con los entrenamientos oficiales. El martes, miércoles y jueves se disputarán dos mangas barlovento-sotavento (entre boyas), el viernes tendrá lugar la regata costera (un recorrido de 30 millas (54 Km.) y coeficiente 1,5). El sábado se cerrará la prueba con dos mangas barlovento-sotavento para completar el máximo de ocho.

Mostrar comentarios