La ruina del fútbol modesto

  • La nueva propuesta de horarios de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) puede acabar con los equipos más modestos de nuestro país. Esta medida puede ser una inyección económica para unos y un desastre para otros. Te lo contamos de la mano de los verdaderos protagonistas, los presidentes de los clubes de Segunda B y Tercera División.
La última jornada se la Liga se disputará en horario unificado
La última jornada se la Liga se disputará en horario unificado
lainformacion.com
Roberto Díaz

Tras conocer la primera jornada de la Liga BBVA y los nuevos horarios, las alarmas han saltado en casi todos los clubes de Segunda B y Tercera División. Serán un total de 443 equipos lo que se verán perjudicados con la nueva propuesta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

A partir de ahora habrá fútbol de "Primera", los sábados a las 18:00, 20:00 y 22:00 horas. Además los domingo tendremos jornadas maratonianas para los, ya tradicionales, carruseles deportivos con partidos a las 12:00, 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00. Por si fuera poco, los lunes también habrá fútbol con un partido único a las 21:00.

El grande se come al pequeño

Lo que para muchos puede ser el gran negocio del siglo para nuestro fútbol, otros ven un nuevo obstáculo para su supervivencia. Con esta medida los clubes más modestos de 2ºB y 3º División pueden perder la batalla definitiva por ganar espectadores. El director general del Toledo, Fernando Collado, tiene claro que será una gran pérdida para los clubes más modestos: "Esta claro que tenemos mucho que perder. Nosotros estamos muy cerca de Madrid y no podemos competir ni con el Real Madrid, ni con el Atlético de Madrid. Esta medida nos afecta y mucho, aunque no podemos permitirnos estar a expensas de cuando juegan en Primera División".

Son muchos los equipos de nuestro fútbol, que sobreviven con presupuestos muy ajustados y que a duras penas logran equilibrar a final de temporada. La bajada de ingresos en publicidad y la dura crisis que actualmente vive todo el país ha hecho, ahora más que nunca, que estos clubes vean su fin más cerca.

El cambio de horarios hará que muchos de estas entidades pierdan un importante porcentaje de ingresos por taquilla. La publicidad que hay dentro del estadio bajará su precio, lo que significa que los clubes tengan que disminuir considerablemente su presupuesto.

Campos vacios por culpa del fútbol de "Primera"

"En todas las ciudades como Ferrol hay mucha gente del Real Madrid y del Barcelona. El día que coincidan estoy seguro que el campo tendrá un aspecto desangelado. Deberían controlar el tema de las televisiones porque este tipo de medidas puede perjudicar al mundo del fútbol", explicaba a lainformacion.com el presidente del Racing de Ferrol, Isidro Silveira

¿Quién va a ir al popular campo de La Mina de Carabanchel, si a la misma hora juega el Atlético de Madrid? o ¿Cuántos aficionados van a dejar su asiento en el Camp Nou para ir a ver un partido del Esportiu Europa de Barcelona? Estas y otras preguntas son las que se están haciendo en estos momentos los responsables de muchos de los clubes que juegan en 2ºB y 3º División.

El presidente del Motril C.F., Antonio Martín, tiene claro que esto puede ser la ruina del fútbol modesto: "Si antes había poca gente en los campos de Segunda B o Tercera, a partir de ahora no va a venir nadie. Eso puede provocar que muchos equipos puedan, incluso, desaparecer. Si no hay afición como va a existir el fútbol modesto. Se deberían acordar de nosotros".

Quizás los más perjudicados sean los equipos de la Comunidad Valenciana, Asturias, Madrid o Barcelona, entre otros. El presidente del Club Esportiu Europa de Barcelona, Guillaume de Bode, mostró su indignación ante el cambio de horarios porque eso hará que pierdan un porcentaje importante en su presupuesto: "De nuevo es una desconsideración al fútbol modesto. Los equipos en esta categoría tienen una función social muy importante y no sólo es televisión. Cada vez habrá más desigualdades y eso no es bueno para la competición. Es muy triste que tengamos que pensar en cambiar la hora del partido para que venga la gente al campo".

Por su parte, el presidente del Fuenlabrada, Miguel Ángel Arto, espera, por el bien del club, que sólo afecte a partidos puntuales: "Está claro que va a afectar cuando coincida con algún partido importante. Eso puede hacer que deje de venir al campo la gente, pero espero que sólo sea en partidos concretos y no afecte al número de socios que hemos tenidos en las últimas temporada".

Los clubes ya han comenzado a movilizarse y todo apunta a que puede haber lío en las próximas semanas. Los equipos asturianos han tomado la iniciativa y han anunciado que pueden ir a la huelga para rechazar los nuevos horarios impuestos por la LFP. Una medida que pueden secundar clubes de otros grupos de 3º División e incluso de 2º División B.

Mostrar comentarios