La samba de Nadal y Ferrer sigue en la pista y comienzan bien en Río de Janeiro

    • El mallorquín se impuso a Bellucci por 6-4 y 6-1 mientras que el valenciano despachó a Daniel Gimeno por 6-4 y 6-3.

Rafael Nadal ganó con comodidad su primer partido en el abierto de Rio de Janeiro (ATP 500), cuyo título busca revalidar en una temporada que comenzó con tropezones.

El mallorquín de 28 años venció al brasileño Thomaz Bellucci por 6-4 y 6-1 en una hora y media de partido.

Nadal lleva siete meses jugando poco después lesiones en la muñeca y luego una operación de apendicitis. La derrota en Australia, en cuartos de final, y antes en Doha, en primera ronda, impone un reto para 'Rafa' en Rio de Janeiro, que lo recibió en plenas celebraciones del carnaval.

"Son muy pocos partidos en muchos meses, cuando tienes lesiones y tienes problemas no puedes esperar volver y estar al 100% en el primer día", indicó Nadal.

El Rio Open se disputa del 16 al 22 de febrero en el exclusivo Jockey Club y reparte 1,5 millones de dólares en premios.
Primer set más complicado, el segundo un paseo

El calor sofocante de Rio, sede de los Juegos Olímpicos de 2016, estuvo de su lado y le dio una tregua con una brisa fresca. El silencio en la cancha fue invadido durante todo el partido por las sambas que sonaban de una fiesta de carnaval cercana.

El tenista español, tercero del mundo, encaró un primer set equilibrado; el segundo fue un paseo.

"Tenía tiempo que no jugaba sobre pista de tierra, jugué un partido serio, sin buscar cosas muy complicadas porque sé que no era el día para hacerlo, haciendo lo que tenía que hacer (...). Estoy contento de la forma como he jugado", dijo Nadal después del encuentro.

Nadal y Bellucci se han enfrentado en cuatro oportunidades y en todas el español salió victorioso.

La tribuna, que siempre le dio su apoyo incondicional, estuvo dividida y supo apoyar al local, que luchó hasta donde pudo.

Bellucci lo dejó todo en la cancha, pero nunca pudo liderar. "Estuve siempre remando contra la marea", dijo el brasileño, que consiguió romper el servicio en dos oportunidades, pero no lo supo administrar.

Sus 31 errores no forzados, frente a 12 de Nadal, fueron la evidencia de hasta qué punto fue efectivo.

Nadal arrancó el segundo set con una ruptura de servicio y de allí, el camino a la victoria fue una autopista libre: mostró un juego vibrante, peleando cada bola, cambiando el ritmo del partido y usando con precisión las paralelas.

Su rival en la siguiente fase es Pablo Carreño-Busta (55), "lo mejor de la siguiente generación" del tenis español, según el propio 'Rafa'.

"Es un jugador con un buen talento, viene haciendo las cosas bien (...) las esperanzas [en su juego] son grandes, sólo esperamos que no para pasado mañana", bromeó.

Carreño venció este martes al argentino Carlos Berlocq por 6-3, 6-7 (3/7), 6-0.Ferrer impone su ley desde el fondo de la pista

El tenista español David Ferrer, nueve del mundo, derrotó a su compatriota Daniel Gimeno-Traver (99) y avanzó a los octavos de final del Abierto de Rio.

Ferrer, segundo sembrado del torneo y con el apoyo del público, necesitó poco más de una hora y media para imponerse con parciales de 6-4 y 6-3, explotando su eficiente juego de fondo.

El partido comenzó igualado, con Gimeno-Traver dando la batalla. Pero en el noveno juego, el de Valencia perdió una triple oportunidad de quiebre y desmoronó. Con todo, dio la batalla, sobre todo en la red, donde causó estragos.

"Ha sido difícil, pero contento de ganar mi primer partido en Rio", dijo al terminar el encuentro.

Ferrer enfrentará ahora a Thiemo de Bakker (136).

Por su parte, el también español Pablo Andújar (50) necesitó de tres sets para imponerse al italiano Paolo Lorenzi (67). Arrancó perdiendo por 3-6 el primer set, pero supo retomar el control del partido y terminó dominando un cómodo 6-0, 6-3 para sentenciar el encuentro.

El colombiano Santiago Giraldo (33º, séptimo sembrado) abandonó el duelo con Juan Mónaco (66) por problemas estomacales. El argentino se impuso los dos primeros sets por 6-2 y 6-1.

El argentino Leonardo Mayer también se retiró por deshidratación en el tercer set y entregó el boleto a octavos al eslovaco Blaz Rola (92) con 4-6, 7-6 (7/3), 4-1 en la pizarra.

Otro que se retiró fue el argentino Diego Schwartzman (62), también afectado por el calor en un partido intenso ante su compatriota Federico Delbonis (63), que se llevó el triunfo 6-7 (8/10), 7-6 (8/6), 2-1.

Mostrar comentarios