La satisfacción reina en Uruguay con un arranque perfecto de eliminatorias

  • Uruguay saboreaba mieles de gloria este miércoles al día siguiente de la indiscutible goleada 3-0 infligida a Colombia en Montevideo, que le dejó como líder de la clasificatoria sudamericana al Mundial-2018 con puntaje perfecto y su mejor arranque premundialista en los últimos 50 años.

Los elogios generalizados ganaron las calles con reconocimiento unánime de la exigente afición uruguaya y la crítica prensa deportiva, que han valorado el triunfo como un importantísimo paso adelante para transitar el pedregoso camino clasificatorio a Rusia.

Uruguay acabó quinto y peleó repescas mundialistas en las últimas cuatro instancias -tres con éxito-, un sufrimiento que se pretende evitar esta vez.

"Soñado" y "La celeste jugó un partido perfecto y terminó dándoles una paliza a los cafeteros para firmar un arranque brillante en las Eliminatorias", tituló en portada Referí, suplemento deportivo de El Observador. Ovación, de El País, dijo en primera plana que "Uruguay arrolla a Colombia en una noche inolvidable", mientras que La República expresó "Uruguay así te quiero".

En medio de esta efervescencia, el DT Oscar "El Maestro" Tabárez, quien no pudo dirigir en el banquillo en el estadio Centenario por estar suspendido y dejó su lugar al asistente Celso Otero, declaró a la televisión local que "ahora hay que cuidarnos de cualquier ambiente de euforia y seguir con lo mismo".

Y advirtió que hay que mantener el foco en las eliminatorias: "El objetivo son los tres puntos para cualquier partido".

"La vamos a pelear, pero no sabemos si vamos a ir a Rusia. Eso va a ser consecuencia de los resultados", acotó.

Uruguay sumó ante Colombia su segundo triunfo consecutivo tras el histórico 2-0 obtenido en la altura de La Paz ante Bolivia -primera vez que vence en esa plaza-, con lo cual lidera el premundial con 6 puntos junto a Ecuador y Chile, sus dos rivales con igual paso en la doble fecha de noviembre.

El sabor del triunfo es triple para los uruguayos porque tuvieron bajas vitales: los delanteros suspendidos Luis Suárez (FC Barcelona) y Edinson Cavani (PSG/FRA), el contuso volante Cristian "Cebolla" Rodríguez (Independiente/ARG), el mediocentro Egidio Arévalo Ríos (Tigres/MEX) y a poco de iniciado el cotejo perdieron por lesión al lateral Martín Cáceres (Juventus/ITA).

Tabárez, de todas maneras, podrá contar con Cavani para el próximo juego ante Ecuador de visitante y con 'El Pistolero' recién ante Brasil, en la quinta fecha en marzo.

Nadie esperaba que la supremacía sobre Colombia fuera absoluta y un resultado tan firme, que pudo ser mayor. Hace 42 años que los colombianos no ganan en Montevideo.

"Creo que esta vez el mérito es nuestro, más que buscar una excusa en los déficit de Colombia", argumentó el DT interino Celso Otero. De su lado, el técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, dijo que "no se puede discutir este resultado, Uruguay fue muy práctico y nosotros pagamos errores".

Los colegas de Tabárez en la región y la prensa especializada coinciden todos en que hoy Uruguay tiene un esquema muy definido y un plantel bien aplicado con todas las características tradicionales del fútbol charrúa: garra, fuerza, determinación, orden, marca consistente, buen juego aéreo y figuras para atacar.

Todos esos factores estuvieron en campo ante Colombia, que resultó borrada.

No es casualidad que Uruguay haya reflotado de las cenizas tras muchos años de oscurantismo. "El Maestro" lleva ya un exitoso ciclo de 10 años con La Celeste y logró reconquistar el respeto internacional, sobretodo tras el cuarto puesto logrado en el Mundial-2010 y el 15° título de Copa América ganado en Argentina en 2011.

Pero Tabárez también recordó las duras críticas que tuvo Uruguay luego del Mundial-2014 (donde le eliminó Colombia) y de la pobre y convulsa salida de la Copa América de Chile-2015. Los altibajos también existieron.

A la generación de mentalidad ganadora que ya ha perdido referentes veteranos como el defensa Diego Lugano -hoy casi olvidado por la estirpe y brillo del capitán Diego Godín, autor del gol de apertura- o el volante Diego "Ruso" Pérez, se sumaron jóvenes valores como el joven central Josema Giménez (At. Madrid/ESP) o el punta Diego Rolan (Burdeos/FRA).

Y tiene en Godín y "Luisito" Suárez dos jugadores de los mejores del mundo en su puesto.

El Uruguay del "Maestro" inició así de forma gradual su "plan recambio" escudriñando con un ojo las actuales eliminatorias, pero con el otro a Rusia, donde anhela poder volver a hacer historia en 2018.

llu/prz

Mostrar comentarios