La sede de Gran Canaria peligra si el Estado y Canarias demoran más los pagos

  • El futuro del Palacio Multiusos en Gran Canaria, una de las cinco sedes del Mundobasket 2014, está en el aire si el Estado y el Gobierno canario incumplen los pagos comprometidos antes de marzo o abril del 2013, según ha advertido hoy el consejero de Deportes del Cabildo, Lucas Bravo de Laguna (PP).

Las Palmas de Gran Canaria, 11 dic.- El futuro del Palacio Multiusos en Gran Canaria, una de las cinco sedes del Mundobasket 2014, está en el aire si el Estado y el Gobierno canario incumplen los pagos comprometidos antes de marzo o abril del 2013, según ha advertido hoy el consejero de Deportes del Cabildo, Lucas Bravo de Laguna (PP).

Tras recordar que a 31 de diciembre el Cabildo habrá desembolsado ya 25 millones de euros en esa obra, Bravo de Laguna ha calificado como "incomprensible" que el Gobierno de Canarias haya firmado hace apenas un mes una adenda al convenio inicial, asegurando que en el 2012 transferiría 4 millones de euros y en el 2013 otros 9 millones, y ahora se plantee nuevos aplazamientos.

"Después de aprobar esa adenda y ratificarla por el propio Consejo de Gobierno regional, no es lógico que nos digan que la aportación del 2013 se limitará a sólo 500.000 euros", ha defendido ante los periodistas el consejero, quien ha agregado que "ellos tendrán que explicar a los grancanarios sobre ese recorte de su compromiso con la isla".

"Ellos pusieron su nivel de compromiso y ellos están incumpliendo el mismo; no creo que sea que de un día para otro se han dado cuenta de que hay crisis", ha subrayado el consejero, quien ha recordado, además, que el responsable de poner en marcha el proyecto del Mundobasket y construir este pabellón fue el actual vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez (PSOE), cuando presidía el Cabildo.

Lucas Bravo de Laguna está sorprendido por el "silencio" del líder de los socialistas canarios, su "falta de compromiso" con el proyecto que él mismo impulsó y sobre el que ahora se cierne un riesgo de futuro que, además, de dejar a la isla sin el Mundial de 2014 y la Copa del Rey de 2015, supondrá "una afección económica importante para las más de 2.000 personas que, directa o indirectamente, trabajan en este momento en este proyecto".

Asimismo, este riesgo para el futuro de las obras del Palacio Multiusos está vinculado al compromiso del Gobierno central de aportar 5 millones en el curso del 2012 y otra partida igual para el 2013.

"Hasta el momento no hemos recibido ni un euro, aunque al menos el Consejo de Ministros del pasado viernes autorizó al Ministerio de Hacienda a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la modificación del convenio para la gestión de una subvención destinada a construir el Palacio Multiusos", ha recordado el consejero.

A falta de la fijación de los importes de esas plurianualidades, este dato es para Lucas Bravo de Laguna "un paso positivo" y va en la línea de lo que el Cabildo negocia con el Estado.

El Palacio Multiusos de Gran Canaria es una obra financiada entre tres administraciones: el Gobierno central, la comunidad autónoma y el Cabildo de Gran Canaria, que se comprometieron a aportar 20 millones de euros cada una.

Sin embargo, las obras hasta ahora se han financiado a cargo del Cabildo de Gran Canaria en su mayor parte, porque tanto la Administración del Estado como el Gobierno autonómico solicitaron aplazar su aportación de 2012 debido a sus dificultades presupuestarias.

Mostrar comentarios