La selección española de fútbol, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010

  • La selección dirigida Vicente del Bosque cumplió los pronósticos y se alzó con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010.

La Selección española de fútbol, Edurne Pasabán o Valentino Rossi optan al Premio Príncipe de los Deportes 2010
La Selección española de fútbol, Edurne Pasabán o Valentino Rossi optan al Premio Príncipe de los Deportes 2010
Efe

La selección española de fútbol se ha alzado este martes vencedora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010. La flamante Campeona del Mundo superó por unanimidad de los 28 miembros del jurado en la votación final a Edurne Pasabán y Haile Gebreselassie, ambos con doce votos en la anterior ronda. A continuación quedaron las candidaturas de Marta Domínguez y David Barrufet, que recibieron dos votos cada uno.

El jurado refleja en el acta del fallo que "la selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente y que se presentan en muchos países como pauta a seguir". Añade que "desde el punto de vista social ha logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos".

"Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella", concluye el acta del jurado.

En total se presentaron 18 candidaturas de diez nacionalidades para los Premios del Deporte 2010. Entre las que quedaron ayer eliminadas figuran la conjunta de los motociclistas Valentino Rossi, Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo, la ciclista francesa Jeannie Longo, la organización de la Vuelta Ciclista a España y el triatleta gallego Javier Gómez Noya.

El ex campeón olímpico y del mundo de waterpolo Manel Estiarte fue elegido por aclamación presidente del Jurado y sus primeras palabras fueron de recuerdo y reconocimiento a su antecesor, Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI fallecido el pasado 21 de abril.

El jurado, compuesto por treinta personas, incluye al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y a Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. Leyendas del deporte español, como el mencionado Manel Estiarte, Arantxa Sánchez Vicario, Theresa Zabell y Enrique Castro "Quini", junto a periodistas especializados, completan la relación de integrantes del jurado.

El Premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró (1893-1983).

'La Roja', talento y amistad

El reconocimiento aprecia, por encima de la victoria y el éxito, la amistad de un grupo que ha hecho historia. Hace 58 días que el capitán de la selección, Iker Casillas, levantaba al cielo de Johannesburgo la copa que acreditaba a España como campeona del mundo por primera vez en su historia y lo hacía acompañado por 22 personas más, 22 amigos.

Todos, desde los encuentros previos al mundial, desde hace dos años en Viena, han empujado por lo mismo, por el éxito común por encima de los logros individuales, por apoyar a aquel que no atraviesa una buena racha y por conseguir, sobre todo, disfrutar jugando al fútbol.

Los titulares indiscutibles que han cumplido han sido tan importantes como aquellos suplentes que apenas han jugado. En este grupo no importan los nombres, da igual si fue Andrés Iniesta o Fernando Torres quien disparó en la final, fueron 23 los que remataron y que tuvieron, detrás de ellos, a millones de personas.

Ésa es la clave de este equipo. No es sólo un combinado de los mejores jugadores de un país sino que, además, es un grupo de personas conectadas por algo intangible pero inmensamente valioso, algo sin lo cual, la nave española habría, probablemente, naufragado.

Según su reglamento, el Príncipe de Asturias se otorga "al grupo de personas que hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

La Selección ha sabido superarse y aprender a funcionar como uno solo, a ser una orquesta que, bajo la batuta de Vicente del Bosque, ha interpretado una obra llamada triunfo que ha deslumbrado a propios y extraños.

Mostrar comentarios