Miércoles, 22.05.2019 - 09:48 h
Muestras de orina y sangre

La selección española sufre un control antidopaje sorpresa en su hotel de Moscú

Llama la atención el celo contra por el deporte limpio de Rusia, país inmerso en un escándalo de dopaje sistemático orquestado por el Estado.

Kit antidoping de la FIFA (Foto: FIFA)
Kit antidoping de la FIFA (Foto: FIFA)

Varios jugadores de la selección española han pasado este sábado un control antidopaje fuera de competición, justo el día antes de que los de Fernando Hierro afronten el duelo de octavos de final del Mundial ante Rusia, según han informado desde la propia selección.

Este mediodía, algunos internacionales fueron requeridos por oficiales de la agencia de control de dopaje de la FIFA para realizar un control fuera de competición, en el hotel de concentración de la selección española de fútbol en Moscú. Según señala la selección, la toma de muestras de orina y sangre se realizó "sin incidencia alguna".

España y Rusia se enfrentan este domingo (16.00 horas) en el Estadio Luzhniki de Moscú por un puesto en cuartos, en un duelo que arbitrará el holandés Björn Kuipers.

¿Dopaje de Estado?

Llama la atención el celo contra el dopaje en el Mundial de Rusia, toda vez que el testigo clave en el caso de dopaje generalizado en el deporte ruso Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio de control antidopaje en Moscú, afirmó a la cadena alemana ARD hace unos días que al menos en un caso también hubo dopaje en el fútbol ruso.

Rodchenkov aseguró que una prueba antidopaje realizada al futbolista ruso Ruslan Kambolov fue manipulada. "Definitivamente, la orina de Kambolov fue intercambiada", dijo Rodchenkov, que huyó a Estados Unidos para evitar represalias.

"En una sesión del 10 de junio de 2015 fueron analizadas pruebas del intercambio de orina, como lo escribí en mi diario. Lo de Kambolov fue considerado un caso de dopaje. La FIFA lo sabe", dijo Rodchenkov.

La redacción especializada en dopaje de la cadena ARD tiene en su poder el diario de Rodchenkov. El 10 de junio de 2015 anotó que un colaborador del servicio secreto ruso FSB llegó al laboratorio con "magos".

De hecho, la FIFA investigó el caso, pero luego absolvió al jugador por falta de pruebas. Rusia, anfitriona del Mundial de fútbol, sacó a Kambolov de su selección a mediados de mayo, supuestamente por una lesión en la pantorrilla.

Un portavoz de la FIFA dijo sobre las acusaciones que, de acuerdo a su reglamento, la entidad no se pronuncia en casos individuales sobre asuntos relaciones con el dopaje.

En una redada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a fines de 2014 en el laboratorio de Moscú fueron incautadas también pruebas de futbolistas rusos integrantes de la selección. "Les podemos asegurar que las contrapruebas se realizaron de acuerdo a las recomendaciones de la AMA", dijo la FIFA cuando se lo preguntó la ARD.

El periodista de la ARD Hajo Seppelt desistió de viajar a Rusia para el Mundial después de que se lo recomendaran las autoridades alemanas. Previamente, su trabajo fue clave para destapar el escándalo de dopaje sistemático orquestado por el Estado ruso.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios