La selección femenina estalla contra la Federación y pide en bloque la dimisión de Quereda

    • Las chicas denuncian falta de profesionalidad y exigen un cambio de seleccionador porque han perdido la confianza en él durante el Mundial.
    • Antes del Mundial no se atrevieron a criticar la falta de profesionalidad por miedo a quedar fuera de la convocatoria.
(Previa) Japón, Brasil, Alemania y Estados Unidos, favoritas en el primer Mundial de España
(Previa) Japón, Brasil, Alemania y Estados Unidos, favoritas en el primer Mundial de España

Después de clasificarse para el primer Mundial de la historia, la selección femenina de España viajó a Canadá con la mayor ilusión posible y la intención de hacer un buen papel. Sin embargo, días después la realidad es bien dstinta y tras la derrota contra Corea del Sur y la consiguiente eliminación comenzó a gestarse una rebelión desde dentro. Vero Boquete transmitió el mensaje de todo el vestuario, que dos días después se ha unido para escribir una carta abierta en la que dejan claros sus sentimientos.

Siempre aceptando que debieron sacar mejores resultados en los tres partidos de la fase de grupos, denuncian la mala planificación y preparación del equipo para afrontar una cita de este nivel. El fútbol femenino no es un deporte profesional en España, algo que tampoco ayuda. Estas son las bases de las quejas de la selección.España jugó su último amistoso dos meses antes del Mundial.No hicieron la gira de preparación prevista y prometida por EEUU.El equipo llegó a Canadá cuatro días antes del inicio del torneo, con la consiguiente falta de aclimatación y cambio horario.No recibieron información sobre los rivales hasta horas antes de los partidos.Solo han cobrado 40 euros diarios de dieta al día.

La tensa relación entre el seleccionador Ignacio Quereda, que lleva 27 años en el cargo y se posiciona del lado de la RFEF, y las chicas es larga. Antes del Mundial no se atrevieron a criticar la falta de profesionalidad por miedo a quedar fuera de la convocatoria. En la carta abierta publicada, denuncian todo esto y piden la destitución del seleccionador.

"Después de terminar nuestra participación en el Mundial, es el momento de hacer balance y sacar conclusiones. Tanto a nivel individual como de grupo, las 23 jugadoras hemos hecho autocrítica y sabemos que nuestro rendimiento podría haber sido mejor. Esta generación tiene talento y compromiso para haber llegado mucho más lejos.

A pesar de esto, y una vez asumida nuestra responsabilidad, también queremos hacer público el sentir del grupo, de las 23. Es evidente que la preparación del Mundial no ha sido la correcta, los amistosos inexistentes, la aclimatación escasa, el análisis de los rivales y la forma de preparar los partidos insuficientes... y esta ha sido la dinámica durante mucho tiempo. Creemos que se ha terminado una etapa y que necesitamos un cambio. Así se lo hemos transmitido al seleccionador y cuerpo técnico. Si se pierde la confianza y no se es capaz de llegar a un grupo, es difícil alcanzar objetivos.

Queda mucho camino por recorrer y muchas puertas que abrir. Este es un gran momento para nuestro deporte, con muchos retos y sueños por delante y es responsabilidad de todos marcar el camino a seguir. Ver hacia dónde vamos y cómo lo hacemos.

Toronto, 19 de junio de 2015. Selección española femenina".

Mostrar comentarios