La Supercopa será en Arabia Saudí por 120 millones en un acuerdo de tres años

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales

El estadio Rey Abdullah de Yeda en Arabia Saudí será el escenario de la Supercopa, la primera que se jugará en enero con formato de final a cuatro, y las mujeres podrán acceder a los partidos libremente y sin restricciones, de forma que no habrá zonas limitadas para ellas.

Fuentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmaron la elección de Yeda, por suponer una fuerte oferta económica y también una oportunidad de utilizar el fútbol "como efecto de cambio".

Valencia-Real Madrid y Barcelona-Atlético de Madrid serán las dos semifinales, según deparó el sorteo celebrado este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). El duelo que medirá al campeón de la Copa del Rey contra el conjunto madridista se disputará el miércoles 8 de enero en el King Abdullah Sports City, mientras que el campeón de LaLiga Santander y el equipo colchonero se verán las caras al día siguiente. Los dos ganadores pelearán en la final del domingo 12 de enero.

La Supercopa es la única competición española que puede disputarse fuera del país, de acuerdo a las directrices de la FIFA, y la RFEF ya aprobó modificar el formato de la misma y que se jugara en el extranjero.

Esta decisión "meditada" implica un acuerdo por tres temporadas con la Federación de Arabia Saudí, que será beneficioso tanto para los clubes participantes como para el resto del fútbol no profesional, ya que lo que la RFEF ingrese se destinará a éstos.

Sin facilitar las cifras concretas, por el acuerdo de confidencialidad entre el organismo español y la Federación de Arabia, el traslado de la Supercopa a Yeda puede reportar unos 120 millones de euros en tres años al fútbol español. La mitad para la RFEF y la otra mitad para los clubes, aunque las cifras de éstos se harán según un ránking elaborado por méritos deportivos históricos en competiciones nacionales y continentales.

Sobrepasar las fronteras nacionales, en un momento en el que el fútbol español va a optar organizar el Mundial de 2030, ha sido otro argumento de peso para llevar la Supercopa a Arabia, decisión que no va contra las recomendaciones de la FIFA y la UEFA.

"La UEFA insistió en que si se iba a un país con limitaciones se usara el fútbol como integración. Desde Arabia Saudí se nos da la posibilidad de participar en una transformación social", precisaron fuentes federativas que insistieron en el acuerdo cerrado también con la Federación de Arabia para supervisar la puesta en marcha de una competición íntegramente femenina" en este país, sede hace un año de la Supercopa de Italia, de otros amistosos de fútbol y de competiciones de otros deportes como tenis o el Rally Dakar.

Competencia ve irregularidades

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha denunciado que el concurso de los derechos de televisión de la Supercopa de España de fútbol al considerar que incumple los requisitos del Real Decreto-ley de mayo de 2015 sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol profesional.

En su informe, la CNMC concluye que "no se cumple" con los requisitos establecidos en dicho Real Decreto-ley en la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para comercializar estos derechos de televisión en España, Europa y en los mercados internacionales de la Supercopa de España hasta 2022.

La CNMC recordó que éste es el quinto informe previo que la CNMC ha llevado a cabo en 2019 a petición de la RFEF, e insta al organismo presidido por Luis Rubiales a "adecuar su propuesta a la norma y a los principios de competencia".

Entre otros aspectos, la propuesta debe definir las facultades que le han sido otorgadas y limitarlas a "la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de este real decreto-ley".

Asimismo, la RFEF ha de "eliminar la mención a la titularidad de derechos que no tiene reconocidos".

Igualmente, tiene que adecuar los contenidos audiovisuales que se quieren comercializar a los tiempos mencionados en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, "salvo que se cuente con otro amparo para tal comercialización".

Tampoco debe incluir "oportunidades y obligaciones comerciales relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma jurídica de aplicación y que resultan injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa".

Por último, invita a la RFEF a reformar los aspectos señalados en el informe "contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos".

La CNMC recalcó que dicha propuesta de comercialización presentada por la RFEF estará sujeta a los artículos 1 y 2 de la Ley de 2007 de Defensa de la Competencia, y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), "en todos aquellos aspectos que excedan del amparo recogido en el Real Decreto-ley 5/2015".

Mostrar comentarios