"La teoría del espiralismo" muestra en Huelva la vida de las deportistas paralímpicas

El salón de actos del Centro de la Juventud de Huelva acoge la presentación del largometraje documental "La Teoría del Espiralismo", impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, con el objetivo de dar a conocer las dificultades que deben superar las deportistas con discapacidad para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.

La presentación, a la que asistieron un centenar de estudiantes, contó con la participación de Miguel Ángel Muñoz, jugador y entrenador de pádel en silla de ruedas; María Domínguez y Cristina Jiménez, trabajadoras de la Federación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; Bartolomé Sánchez, representante de la Fundación Cultural Banesto, y Antonio Olalla, portavoz del Comité Paralímpico Español (CPE).

Tras la proyección del documental, los jóvenes pudieron conocer la experiencia personal de Miguel Ángel Muñoz, que narró cómo creó su propia escuela de pádel y tenis, donde enseña estos deportes a personas con y sin discapacidad.

"Queremos ser un ejemplo deportivo para todas las personas", señala, "porque la vida no se acaba cuando tienes un accidente o sufres una amputación". Incidió especialmente en la necesidad de superarse día a día y de sobreponerse a la discapacidad para perseguir los sueños y los retos, como el resto.

Los asistentes tuvieron también ocasión de conocer las iniciativas que desarrolla la Federación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Una de sus trabajadoras, María Domínguez, destacó la importancia del deporte en la vida de cualquier persona, incluidas aquellas que tienen discapacidad.

Además, explicó la diferencia entre los deportes propios para discapacitados, como la boccia, y aquéllos en los que sólo se realizan adaptaciones, como el atletismo, la natación o el baloncesto. También lamentó la menor presencia de las mujeres en el deporte e incidió en la necesidad de impulsar su equiparación.

Cristina Jiménez, perteneciente al área de orientación laboral de la misma entidad, profundizó en la integración profesional de las personas con discapacidad y en cómo el deporte les puede ayudar a mejorar en todos los ámbitos de sus vidas, no sólo porque puede convertirse en una profesión en sí, sino porque aporta valores como la disciplina, el esfuerzo y el afán de superación personal.

El representante de la Fundación Cultural Banesto, Bartolomé Sánchez, se mostró "orgulloso" de participar en esta iniciativa, ya que los deportistas paralímpicos "lo necesitan más, necesitan más medios y más comprensión" que el resto, porque "tienen una tasa de esfuerzo importantísima y le dedican mucha más ilusión". También manifestó la cantidad de cosas que pueden aprender las personas sin discapacidad de estas cinco mujeres paralímpicas, que son un ejemplo a seguir para toda la sociedad.

El largometraje documental, dirigido por Mabel Lozano, hace un seguimiento de la vida cotidiana de las deportistas paralímpicas Cristina Campos, Eva Ngui, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, en el que se destacan las grandes dificultades que estas personas encuentran diariamente para entrenar, trabajar o disfrutar de los momentos de ocio, así como la forma en la que son capaces de superarlas.

El objetivo de esta película es transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad e integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.

Mostrar comentarios