La UEFA elige a cinco españoles en su once del siglo

    • La web de la UEFA anunció su once ideal del siglo XXI (del 2001 a 2015) en relación a los jugadores que más han aparecido en los últimos años. La mitad de los jugadores son españoles.
    • Casillas, Ramos, Puyol, Xavi e Iniesta están dentro de un equipo donde no están Zidane ni Ronaldinho.
Once ideal de la UEFA del siglo XXI. / Uefa.com
Once ideal de la UEFA del siglo XXI. / Uefa.com

Los logros del fútbol español durante estos últimos años siguen teniendo su repercusión. Durante la época de bonanza de los futbolistas españoles no fluyeron los galardones individuales pero siempre se reconoció la figura del equipo en sus distintos onces de gala. El último organismo en valorar los méritos de los futbolistas de la Selección española ha sido la UEFA, que ha elegido ha su once del siglo donde ha incluido a Casillas, Ramos, Puyol, Xavi e Iniestaen relación a los futbolistas que mas han aparecido en el once del año desde 2001 a 2015.

La mitad del equipo son futbolistas de España, que están acompañados por todo un elenco de estrellas. El once del siglo, que abarca del año 2001 hasta este 2015, lo completan Nesta y Lahm en defensa, Gerrard como acompañante de la dupla del Barcelona en el centro del campo y Messi, Cristiano Ronaldo y Henry en la delantera.

La elección para el banquillo también tiene su miga por las ausencias de Zidane y Ronaldinho, dos de los mejores jugadores de los últimos años a nivel mundial. El resto de futbolistas que han sido elegidos como reservas son Ibrahimovic, Kaká, Nedved, Terry o Buffon.El mejor once del Siglo XXI

PorterosÍker Casillas: El portero leyenda del Real Madrid y la Selección española apareció en cinco ocasiones en el mejor once del año (2007, 08, 09, 10, 11, 12). Sus títulos y sus buenas actuaciones le valieron para ser el favorito de todos los votantes. Dos Champions League con el Real Madrid, dos Eurocopas y un Mundial completaron un palmarés excelso que le ha hecho colarse en los libros de historia del fútbol mundial.
DefensasSergio Ramos:Ha estado presente en el once del año en las últimas tres ocasiones (2008, 12, 13, 14). Antes lo estuvo en 2008 tras ganar la Eurocopa de Austria y Suiza con España. Después, sus buenas actuaciones con el Real Madrid y la Selección le valieron para considerarse dentro del puesto.Alessandro Nesta: Durante su época en Lazio, Milan o Selección italiana el central demostró su solvencia y exquisitez desde la zaga. El central ha estado presente en cuatro ediciones del mejor once del año (2002, 03, 04, 07). Su última vez, después de ganar la Champions League con el Milan de Carlo Ancelotti.Carles Puyol: Hasta en seis ocasiones ha estado Carles Puyol en el once ideal del año de la UEFA. Todo ello gracias a sus éxitos con la Selección española y el Barcelona donde fue el buque insignia de dos equipos de ensueño. El central disfrutó de una racha victoriosa desde 2005, ganando la UEFA Champions League con el Barça en 2006 y 2009, y la UEFA EURO 2008 y el Mundial 2010.
Lahm:El capitán del Bayern de Múnich y de la Selección alemana ha estado cinco veces presentes dentro del equipo del año (2007, 08, 09, 10, 11, 12). A pesar de vivir una etapa alejado del éxito tanto en su club como combinado nacional, el lateral siempre ha sido uno de los mejores defensores de Eurocopas. Tras años de sinsabores, finalmente acabó conquistando una Champions League y un Mundial.CentrocampistasXavi Hernández: El guía del Barcelona y de la Selección Española estuvo durante cinco temporadas dentro del once ideal de la Uefa (desde 2008 a 2012). Sus éxitos fueron lo del Barcelona una Selección española que entró en el olimpo del fútbol gracias a su aportación desde la medular.Andrés Iniesta: El complemento ideal de Xavi Hernández tanto en el Barcelona como la Selección española. El manchego entró en el once ideal un año más tarde que su compañero de equipo, en 2009, y no salió hasta 2012. El jugador del Barcelona fue una pieza clave en los éxitos de su club y los de la Selección.
Steven Gerrard: Los años de éxito del Liverpool de Rafa Benítez fueron los de Steven Gerrard. El centrocampista estuvo tres años en el once de gala (2005, 06, 07). El más importante fue en 2005, donde se proclamó campeón de la Champions League con el conjunto red tras imponerse al Milan en una final recordada para siempre tras remontar un 0-3 al conjunto italiano dirigido por Carlo Ancelotti.DelanterosCristiano Ronaldo: Es el jugador que más veces ha aparecido dentro del once ideal de la UEFA. El luso, gracias a sus méritos tanto con Real Madrid como con Manchester United ha entrado en la alineación ideal anual en nueve ocasiones (2004, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14). Desde 2007, año en el que aún jugaba en Inglaterra, ha estado presente todo los años. Sus éxitos con ambos clubes y sus números estratosféricos le han hecho ser el jugador preferido para todos los votantes de UEFA.Leo Messi: En seis ocasiones (09, 10, 11, 12, 14) ha estado el considerado por muchos como el mejor jugador del mundo dentro del once ideal. En 2008 entró por primera vez y sólo ha faltado en el año 2013. Ser el principal referente del barcelona, de Argentina y del fútbol mundial le ha hecho ganarse un hueco entre los mejores.

Thierry Henry: Estuvo en el equipo del año en cinco ocasiones (2001, 02, 03, 04, 06), época en la que era considerado como el mejor delantero del mundo. Sin embargo, y a diferencia del resto del once, nunca consiguió levantar la Champions League. Se quedó cerca pero perdió la final de París ante el Barcelona de Ronaldinho, Eto'o y Rijkaard.

Mostrar comentarios