La última pieza del Valencia campeón de hace una década deja el club

  • David Albelda, la última pieza que quedaba del Valencia campeón más reciente, se ha despedido del club en el que ha sido un símbolo durante tres lustros, con casi quinientos partidos oficiales, varios títulos nacionales e internacionales y una aportación importante a la selección española.

Alfonso Gil

Valencia, 10 jun.- David Albelda, la última pieza que quedaba del Valencia campeón más reciente, se ha despedido del club en el que ha sido un símbolo durante tres lustros, con casi quinientos partidos oficiales, varios títulos nacionales e internacionales y una aportación importante a la selección española.

Albelda (La Pobla Llarga -Valencia- 1977) ha sido uno de los centrocampistas más importantes de la historia del Valencia, con una trayectoria dividida en dos etapas, la primera de ellas marcada por los éxitos deportivos que logró con su club y la segunda por sus muestras de madurez.

Al principio, Albelda fue un medio de contención, con un gran despliegue físico y muy difícil de superar, que ofrecía mucho más que el trabajo sucio en la zona ancha para recuperar el balón y que, junto a Rubén Baraja en tareas más creativas, combinó una de las mejores parejas de medios de la historia del fútbol español.

En su etapa más reciente se ha caracterizado por dar equilibrio táctico al equipo y por haberse mantenido como una pieza fundamental a pesar de que el club ha fichado año tras año a futbolistas que ocupaban su posición, aunque sin conseguir que los entrenadores, salvo alguna excepción, se olvidaran de él.

Albelda ya había entrado en la historia del Valencia hace algún tiempo, pero su figura se engrandeció más si cabe en las últimas semanas, cuando tras el fallecimiento de Antonio Puchades los nombres de ambos se relacionaron por la importancia que uno y otro han tenido para el club.

No son muchos los jugadores que han compartido con ellos la condición de valencianos que han completado su carrera en el Valencia y que han logrado convertirse en referencias para la entidad.

Quizá Manolo Mestre, Pepe Claramunt, Ricardo Arias y Fernando Gómez han sido los que más cerca han estado, aunque a los dos últimos les faltaron los títulos, que sí que ha conseguido Albelda.

A sus casi 36 años, Albelda presenta un currículum impecable, íntegramente conseguido con la camiseta del Valencia, equipo en el que ha jugado desde 1998, salvo en la campaña 98-99, en la que estuvo cedido en el Villarreal.

Debutó en Liga el 15 de marzo de 1998 al jugar unos minutos al final de un partido que su equipo ganó por 0-2 en Zaragoza y desde entonces ha disputado 481 encuentros oficiales con la camiseta del club valenciano.

Al principio lució el dorsal 23, aunque tras la marcha de Gaizka Mendieta, en 2001, suyo fue el 6 que ha llevado siempre desde entonces.

Sus 481 partidos, en los que ha conseguido un total de nueve goles, se dividen en 351 de Liga, 27 de Copa del Rey, 97 en las diferentes competiciones europeas y seis en la Supercopa de España.

A ellos hay que añadir los 51 encuentros que disputó con la selección española entre 2001 y 2008, lo que le permitió estar presente en dos campeonatos del mundo (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) además de en la Eurocopa de Portugal en 2004.

Tan sólo la decisión adoptada a finales de 2007 por el presidente Juan Soler y el entrenador Ronald Koeman de apartarle del equipo junto a Miguel Ángel Angulo y Santiago Cañizares, le impidió seguir en la selección, con la que podría haber incluso disputado la Eurocopa de 2008, en la que España fue campeona.

Ese ha sido el peor momento de una carrera jalonada por muchos más instantes positivos que negativos, ya que logró la Supercopa de España de 1999, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa de 2004, la Liga de 2002 y la de 2004.

También obtuvo la Copa del Rey de 2008, aunque nunca se sintió partícipe de ese trofeo, ya que el Valencia lo obtuvo cuando él estaba apartado y en conflicto con la entidad.

Mostrar comentarios