La vela española pierde clases olímpicas en las que ganó el oro en Londres

  • España no podrá revalidar sus títulos de campeón olímpico de Match Race y Windsurf en los Juegos de Río 2016 después de que la Federación Internacional de Vela (ISAF) haya suprimido ambas clases del programa olímpico.

Redacción deportes, 9 nov.- España no podrá revalidar sus títulos de campeón olímpico de Match Race y Windsurf en los Juegos de Río 2016 después de que la Federación Internacional de Vela (ISAF) haya suprimido ambas clases del programa olímpico.

La clase macht-race femenino ha tenido un paso efímero en la categoría olímpica. Debutó en Londres 2012 y la IAAF decidió su supresión en la Conferencia semestral de Stresa (Italia) el pasado mes de mayo. De esta manera la gallega Tamara Echegoyen, la asturiana Ángela Pumariega y la también gallega Sofía Toro no podrán revalidar su medalla de oro de Londres 2012.

En la otra clase, el RS:X (tablas) que hoy ha perdido su condición de olímpica, España es una de las potencias mundiales de la misma. La actual campeona olímpica de Londres 2012, la sevillana Marina Alabau, de 27 años, ha sido campeona del mundo (2009), subcampeona (2006) y cinco veces campeona de Europa (2007, 2008, 2009, 2010 y 2012).

La también sevillana y compañera de club Blanca Manchón, de 25 años, se proclamó campeona del mundo juvenil (2002) y absoluto (2005) de la clase Mistral, campeona del mundo de la clase RS:X (2010), campeona de Europa de la clase Mistral (2005) y RS:X (2006), diploma olímpico en la clase Mistral en los JJ.OO. de Atenas 2004 y elegida mejor regatista mundial de 2010, han estado siempre entre las cinco primeras del ránking mundial, al igual que el alicantino Iván Pastor, tres veces olímpico.

El gaditano Juan Moreno, ya en kitesurf (tabla con cometa), o la sevillana Blanca Alabau, hermana de Marina, iban a ser sus relevos procedente de una gran cantera del Club Náutico de Sevilla, cuyo responsable es Ricardo Carracedo. Ahora todos están abocados al kitesurf olímpico y se deberá empezar de nuevo tras perder dos clases olímpicas donde los representantes españoles estaban al máximo nivel, aunque la propia Marina Alabau ya ha confirmado que quiere estar en Río 2016 compitiendo en kitesurf.

Mostrar comentarios