La vicepresidenta de la CE Reding no irá a la Eurocopa por el caso Timoshenko

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha declinado la invitación de la UEFA para acudir a la inauguración de la Eurocopa en protesta por la situación de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

Bruselas, 27 abr.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha declinado la invitación de la UEFA para acudir a la inauguración de la Eurocopa en protesta por la situación de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

Reding confirmó hoy que ha transmitido al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, su negativa a estar en el evento deportivo por su "preocupación personal por los derechos en Ucrania", país que albergará junto a Polonia la competición.

"Le he pedido a que tenga en cuenta la situación dramática en que se encuentra Yulia Timoshenko", explicó Reding en una rueda de prensa en Luxemburgo.

La vicepresidenta de la Comisión subrayó los "valores europeos sobre el derecho a un proceso justo" y aseguró: "no podemos hacer la vista gorda" ante este caso.

Timoshenko, condenada el pasado octubre a siete años de cárcel por abuso de poder en un juicio tachado por la comunidad internacional de político, ha denunciado malos tratos en prisión y se encuentra en huelga de hambre.

Pese a la decisión de Reding, la Comisión Europea no tiene previsto un boicot oficial a la Eurocopa por el caso Timoshenko.

"Es el derecho y la decisión de la vicepresidenta Reding", explicó hoy una portavoz, que explicó que cada invitado tiene derecho de asistir o no al evento.

Bruselas recordó, al mismo tiempo, su "preocupación" por la situación de la ex primera ministra ucraniana, tal y como ha venido expresando desde hace meses.

Mostrar comentarios