La vida del Real Madrid sin Cristiano Ronaldo

    • Ancelotti afronta entre dos y cuatro partidos sin el portugués. El año pasado, ganó al Barcelona la Copa del Rey sin su concurso.
    • La ausencia de CR7 ha propiciado un equipo más equlibrado, entregado al 4-4-2.
    • Siempre que le ha faltado Cristiano o Bale, hombres como Isco, James o Di María han ocupado y tapado los carriles en compromisos de altura.
El luso no tuvo su día en Córdoba.
El luso no tuvo su día en Córdoba.
EFE
Iñaki Angulo
Iñaki Angulo

El Real Madrid afrontará los próximos partidos sin Cristiano Ronaldo. A falta de saber cuántos encuentros de sanción recibe el futbolista portugués (parece seguro que no estará contra la Real Sociedad y el Sevilla), Ancelotti está obligado a reinventar el equipo sin el mejor futbolista del mundo. Aunque el paisaje del Madrid parece inimaginable sin Cristiano, es un terreno que ya ha explorado el entrenador italiano con bastante éxito. El curso pasado, el Balón de Oro se perdió ocho partidos de Liga, en los que el Madrid consiguió la victoria en siete. El mayor logro sin el comandante Ronaldo llegó en la final de la Copa del Rey, en la que los blancos vencieron al Barcelona.Vuelta al 4-4-2 y al equilibrio

La BBC es el tesoro más preciado del Real Madrid, pero la reunión de Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo en ataque, y especialmente las características del galés y el portugués, tienen consecuencias en el equilibrio y el juego colectivo del equipo. Los tres delanteros son los únicos jugadores con bula defensiva y ninguno tiene asignado un trabajo muy esforzado sin balón, por lo que es frecuente que el bloque tienda a partirse. Siempre que ha sufrido las ausencias de Bale o Cristiano, Ancelotti ha armado un conjunto más equilibrado, con hombres como Isco, James o Di María formando en un nítido 4-4-2 sin balón. Sin sus talentosos extremos, el Madrid gana en abnegación y trabajo.

Uno de los partidos más elocuentes del equipo esta temporada fue el clásico ante el Barcelona. La ausencia de Bale propició que Isco y James taparan las bandas. Su trabajo fue estajanovista, colapsando bien los carriles exteriores en fase defensiva. El Madrid es más cartesiano y armónico.



Para optar por esta opción, con los dos virtuosos en los carriles, Ancelotti también tendría que encontrar un acompañante en la sala de máquinas para Kroos, un puesto que en los últimos tiempos ha ocupado Isco. Tiene un agujero ahí el Madrid ahora mismo, con un Khedira que no arranca y un Illarramendi con la confianza lapidada.Jesé, un clon 'gripado'

Lo más parecido a Cristiano Ronaldo que hay en la plantilla del Madrid es Jesé, que batalla por regresar de la lesión de ligamento cruzado que segó su progresión en la primavera de 2014. El canterano sólo ha disputado 146 minutos repartidos en siete partidos. Nunca ha sido titular y cuando ha entrado al campo ha sido incapaz de demostrar la chispa, agresividad y pegada que le convirtieron en una pieza clave del Madrid a principio del pasado año, coincidiendo con una lesión de Bale y otra sanción de Cristiano.El Rey Bale

Cristiano Ronaldo se ha ganado el derecho a ser la estrella absoluta del Real Madrid. Un jugador de una presencia rutilante que hasta es capaz de opacar a partenaires, aunque sean de la calidad de Gareth Bale, uno de los futbolistas más caros de la historia. Sin el portugués, emerge la figura del Expreso de Cardiff. En los ocho partidos que se perdió CR7 en la Liga pasada, Bale anotó ocho tantos. El gran momento del galés en el Real Madrid, su cabalgada en Mestalla en la final de la Copa del Rey, llegó sin Cristiano.

El aumento de la productividad de Bale no responde solo a una cuestión de jerarquías, también tiene un componente meramente futbolístico. Los dos jugadores tienen su hábitat natural en la izquierda, y la presencia de Cristiano obliga a desplazar a Bale a la derecha, donde se ve muy limitado. Sin el siete, Bale partirá desde el costado zurdo.

Mostrar comentarios