La violencia golpea al baloncesto en Venezuela a un mes para el Premundial

  • La violencia ha golpeado duro al baloncesto en Venezuela, que ve con preocupación el desenlace caótico de la serie final de la Liga, cuando falta poco más de un mes para que el país albergue el Premundial americano de Baloncesto clasificatorio para España 2014.

Rubén Peña

Caracas, 16 jul.- La violencia ha golpeado duro al baloncesto en Venezuela, que ve con preocupación el desenlace caótico de la serie final de la Liga, cuando falta poco más de un mes para que el país albergue el Premundial americano de Baloncesto clasificatorio para España 2014.

El último partido de la final de la Liga venezolana disputado ayer entre los Cocodrilos de Caracas y los Marinos de Anzoátegui tuvo que ser suspendido a falta de tres segundos para el final como consecuencia del descontrol que se apoderó del gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, conocido como "La Caldera del Diablo".

El caos surgió cuando el alero estadounidense Leon Rodgers, del equipo local Marinos, perdió el balón a falta de tres segundos para finalizar el partido y brindó la posesión a Cocodrilos, que ganaba por 61-63, lo que desató el rechazo de los aficionados locales.

El público lanzó botellas de vidrio a la cancha, hubo golpeados, niños asustados y sonido de disparos que obligaron a los jugadores a correr a los camerinos.

La Liga venezolana suspendió el partido, el séptimo de la serie, y otorgó la victoria a los Cocodrilos, que se coronaron campeones de la temporada 2013.

Los medios de comunicación local destacaron la desorganización imperante en la Liga de baloncesto, cuando resta poco más de un mes para que arranque el torneo clasificatorio americano al Mundial España 2014, que se disputará en Caracas del 30 de agosto al 11 de septiembre próximo, donde participarán 10 países.

El director general del Comité Organizador del Premundial, Oswaldo Narváez, aseguró a Efe que tienen las garantías de seguridad suficientes para este evento internacional que se celebrará en la capital venezolana.

"Es condenable los mecanismos de seguridad que se utilizaron para un evento de este tipo (en la Liga), que requiere planificación, sobre todo, y ayer observamos carencia de dispositivos de control. La federación está trabajando fuertemente con el Ministerio del Deporte" para tomar medidas al respecto, señaló Narváez.

Agregó que la Liga cuenta con un reglamento de competición que establece los mecanismos de sanción, pero que, según su criterio, "hay un error fundamental" en ella, pues "las plazas no son sancionadas" y la única medida "ejemplar" es que los gimnasios sean inhabilitados por el mal comportamiento de sus fanáticos.

Los Marinos difundieron hoy un comunicado expresando disculpas por los hechos que "empañaron" la "gran fiesta deportiva".

El gerente general de Marinos, Gianni Patiño, subrayó a Efe que "un solo partido empañó toda una temporada espectacular de ambos equipos" y agregó que está abierto a "cualquier planteamiento de la federación".

"Estoy muy triste y apenado por esa situación (...) vamos asumir nuestra responsabilidad, reconocemos que la organización tiene un grado importante de responsabilidad, pero el problema es a fondo, aquí en nuestro país es un reflejo de lo que estamos viviendo, el fanático no está preparado, hay que hacer una campaña", dijo Patiño.

Las reacciones han llegado incluso al ámbito político. El líder opositor y confeso aficionado al baloncesto, Henrique Capriles, lamentó hoy que la "situación de anarquía" que, en su opinión, vive Venezuela se ha visto reflejada en este deporte.

"Que usted vea que una final de basketball termina con un problema de orden público, botellas, que no se puede terminar, eso tiene que llamarnos a la reflexión sobre la situación de anarquía que se ha reflejado en el país", declaró Capriles en su programa semanal trasmitido ayer en la página web Capriles.Tv.

El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Carmelo Cortez informó a Efe que tomarán medidas sobre la liga.

"En estos momentos estamos haciendo trabajos relativo a esto y tenemos una reunión (...) ya conversé con la ministra (del Deporte) por teléfono", señaló Cortéz.

La ministra del Deporte, Alejandra Benítez, afirmó que trabaja junto a la Federación Venezolana de Baloncesto para regularizar y controlar la venta de bebidas alcohólicas en los gimnasios de la disciplina, según escribió en su cuenta personal en la red social Twitter.

"@Mindeporte y la Federación de Baloncesto estamos trabajando el nuevo sistema d amonestaciones (multas) a los dueños d equipos profesionales", publicó.

La Liga Profesional de Baloncesto venezolana (LPB), no se ha pronunciado de manera oficial sobre estos hechos violentos, pero informaron a Efe que se someterán a las medidas tomadas por la federación.

"Nosotros tenemos que someternos a las políticas de la federación, pues estamos inscritos en el sistema de la FIBA y somos un ente reconocido como una liga profesional en Venezuela, pese a que tomamos decisiones de forma autónoma", explicó a Efe el director de comunicaciones de la Liga venezolana, Luis Vargas.

Mostrar comentarios