Más cerca de rodar el balón

La vuelta a los entrenamientos de LaLiga se salda con cinco 'bajas' por la Covid-19

  • Los organizadores de la competición nacional subrayan que todos ellos son asintomáticos y en la etapa final de la enfermedad.
Foto LaLiga
Foto LaLiga
EFE

La realización de test de la Covid-19 indiscriminados, es decir, a toda una población más allá de si presenta síntomas o no, supone golpes como el que ha vivido el fútbol profesional español, que se ha encontrado con que el regreso a los entrenamientos de las dos principales divisiones se salda con las bajas por esta enfermedad de hasta cinco de sus miembros.

Así lo ha confirmado LaLiga este domingo, que habla de cinco casos positivos por coronavirus en los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a consecuencia de las pruebas médicas para reanudar los entrenamientos, todos ellos "asintomáticos". También ha especificado que todos se encuentran "en la fase final de la enfermedad" y ha insistido en que su identidad concreta no puede conocerla en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos", señala el comunicado.

Pero la mayoría de los nombres son conocidos porque han trascendido desde sus respectivas concentraciones. Son, por ejemplo, los casos del brasileño del Atlético de Madrid, Renan Lodi, o del portero español de la Real Sociedad, Álex Remiro. Igualmente, se supo el domingo que en el Betis podría haber hasta tres casos. 

Precisamente, uno de los jugadores del equipo sevillano, el portero Joel Robles, admitió ser él uno de los afectados. "Quería confirmar mi positivo en PCR de coronavirus. Tanto mi mujer con el embarazo como mi hija pequeña y yo estamos perfectos. Soy asintomático, no hemos tenido ningún síntoma ni malestar durante las últimas semanas", señaló en un vídeo publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El guardameta getafense, de 29 años, insistió en la peligrosidad de la enfermedad, que contrajo aun extremando las medidas de seguridad e higiene. "Seguiré entrenando en casa, con las indicaciones del servicio médico. Os quiero decir una cosa: prudencia. Yo he sido responsable, me he protegido cada vez que he salido de casa con guantes y mascarilla, y tengo el virus", subrayó. "Pensad en vosotros, en los que queréis y sobre todo en esas personas que están en primera línea velando por nuestra seguridad. Os mando un fuerte abrazo a todos. No os relajéis y cuidaos", concluyó.

Con todo, la patronal explica que los datos han sido trasladados al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Ministerio de Sanidad. "Uno de los objetivos de estas pruebas médicas, de acuerdo al protocolo de LaLiga de vuelta a los entrenamientos que recoge las recomendaciones del CSD y el Ministerio de Sanidad, era precisamente detectar los denominados asintomáticos, aquellas personas que están contagiadas y que, sin presentar síntomas, pueden contagiar a otras personas. De esta manera garantizamos la seguridad de todos en la vuelta al trabajo de acuerdo a las normativas de riesgos laborales", indica.

Además, LaLiga señala que los jugadores que han dado positivo deberán permanecer en cuarentena en sus domicilios, realizando la misma actividad física individual que venían haciendo hasta ahora, siguiendo las instrucciones del club, informa Ep.

Tras ello, en los próximos días se les volverá a realizar una nueva prueba de detección del COVID-19; si dan negativo, "podrán incorporarse a los entrenamientos en las instalaciones de su club". "Desde LaLiga se ofrecerá a la personas que conviven con los afectados la posibilidad de realizar también las pruebas de detección. LaLiga seguirá aplicando el protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos, aprobado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, en aras de garantizar al máximo la seguridad de todos los jugadores, cuerpos técnicos y empleados de los clubes", apunta.

LaLiga ha advertido a todos los participantes en los entrenamientos "que no relajen las medidas sanitarias recomendadas", tanto en las instalaciones deportivas, en sus hogares como en los paseos que puedan realizar ellos y su entorno, "para mantener este bajísimo número de afectados".

Este sábado, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mostraba su "sorpresa y malestar" por el hecho de que en las últimas horas se hubiesen publicado los nombres de varios futbolistas que han dado positivo por coronavirus, algo "ilegal" y que vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos, y que por ello utilizaría "todos los resortes legales" para "defender el derecho a la privacidad" de los datos médicos de los jugadores.

Peligra la Bundesliga

Todo esto, en España. Los problemas, en cambio, se suceden en Alemania, después de que el Dynamo de Dresde, que milita en la segunda división alemana, informase de dos casos positivos por coronavirus en su plantilla. La noticia ha provocado que el equipo entre en cuarentena y no pueda viajar el próximo fin de semana a Hannover para disputar el primer partido de la reanudación del fútbol en Alemania.

El club del estado de Sajonia explicó que el viernes se realizó la tercera serie de pruebas de detección de Covid-19 en su plantilla, incluido el cuerpo técnico, y que, tras examinar las muestras, habían aparecido "dos nuevos casos" de positivo por coronavirus; los jugadores, a los que se les garantizó "el anonimato absoluto", todavía "no presentan síntomas".

Tras conocerse los datos, la Oficina de Salud en Dresde decidió que toda la plantilla, incluido el cuerpo técnico, debe "pasar a una cuarentena en domicilio de 14 días". "Debido a las medidas de cuarentena, el Dynamo de Dresde no podrá viajar a Baja Sajonia para el partido fuera de casa de la jornada 26, como estaba previsto", señala el club en referencia al encuentro del 17 de mayo ante el Hannover 96.

Mostrar comentarios