La vuelta al mundo sin escalas arranca mañana desde Barcelona

  • Barcelona.- Barcelona se convertirá mañana en el centro de atención mundial de la vela de alta competición con la salida (13:00 horas) de la segunda edición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias-, en la que competirán 14 embarcaciones y 28 regatistas de ocho países.

La vuelta al mundo sin escalas arranca mañana desde Barcelona
La vuelta al mundo sin escalas arranca mañana desde Barcelona

Barcelona.- Barcelona se convertirá mañana en el centro de atención mundial de la vela de alta competición con la salida (13:00 horas) de la segunda edición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias-, en la que competirán 14 embarcaciones y 28 regatistas de ocho países.

Su recorrido es de 25.000 millas (46.325 km) de Oeste a Este por la llamada ruta de los tres cabos: Buena Esperanza (Sudáfrica), Leewin (Australia) y Hornos (Chile) con monocascos IMOCA Open 60 (de 18'30 metros de eslora) y con sólo dos tripulantes.

Siete embarcaciones españolas competirán en esta edición, lo que representará la mayor participación en la historia de una regata de vuelta al mundo.

Trece navegantes españoles, nueve franceses, un inglés, un neozelandés, un estadounidense, un suizo, un holandés y un alemán estarán a bordo de los IMOCA Open 60 competidores. Algunos de ellos ya tiene experiencia en vueltas al mundo, pero la mayoría son debutantes en este tipo de competición.

Quizás el honor de abrir esta lista de debutantes le corresponda al 'Gaes' de la barcelonesa Anna Corbella y la inglesa Dee Caffari, ya que es la primera tripulación femenina en la historia de la prueba.

A sus 34 años, Anna Corbella tiene en su palmarés el haber sido la primera regatista femenina clasificada en la última edición de la Transat 650 (2009) y ahora debuta en una vuelta al mundo. Por su parte, Dee Caffari, de 37 años, participa en su cuarta vuelta al mundo y posee varios récords transoceánicos.

En este orden, le sigue el 'Renault ZE' de los santanderinos Pachi Rivero y Toño Piris. Rivero es el único español que participa por segunda vez en la BWR, donde ya fue cuarto en la primera edición junto a 'Bubi' Sansó en el 'Mutua Madrileña'. Tiene 47 años y ésta será su tercera vuelta al mundo, al igual que para Piris, también de 47 años.

En el 'Estrella Damm' está el alicantino Pepe Ribes, de 39 años, en su cuarta vuelta al mundo, junto al barcelonés Alex Pella, de 38, que este año han establecido un nuevo récord de navegación entre Nueva York y Barcelona.

Tampoco les falta experiencia a los donostiarras y campeones olímpicos Iker Martínez, de 33 años, y Xabier Fernández, de 34, tripulantes del 'Movistar' (ESP45) y que afrontan su tercera vuelta al mundo después de las dos realizadas con el equipo 'Telefónica' en la Volvo Ocean Race.

En el 'Fòrum Marítim Català' navegarán el gerundense Gerard Marín, de 28 años y debutante, y el francés Ludovic Aglaor, de 44, y que afronta su segunda vuelta al mundo.

En el resto de embarcaciones españolas, competirán españoles también debutantes en una vuelta al mundo. Así, en el 'Central Lechera Asturiana' estarán los gijoneses Juan Merediz, de 41 años, y Fran Palacio, que con 27 años es el regatista más joven que compite en esta edición. En el 'We Are Water' navegarán los barceloneses Jaume Mumbrú, de 45 años, y Carlos Sanmartí, de 41.

Mostrar comentarios