La Vuelta comienza en territorio holandés

  • Llega septiembre y vuelve la ronda española. Holanda será el punto de partida de la carrera, con Valverde, Andy Schleck o Basso como favoritos al triunfo final.
Andy Schleck, segundo en el Tour de Francia
Andy Schleck, segundo en el Tour de Francia
lainformacion.com
N. Díaz
N. Díaz

Holanda. Circuito de Assen. 15.26 horas. Ese es el país, el lugar y la hora de partida de la Vuelta Ciclista a España. Diferente sí, pero esto es parte de la globalización. Y también de que los organizadores sean los mismos que los del Tour de Francia. Los ciclistas emularán a los Pedrosa, Rossi y Lorenzo en el mismo trazado donde, hace apenas exactamente dos meses, el Mundial de motociclismo disputaba el Gran Premio de Holanda. Se le conoce como la Catedral.

Ahora se cambian las motos por las bicicletas, y el protagonismo pasará a ser para Alejandro Valverde, Andy Schleck, Ivan Basso, Cadel Evans o el recientemente "rehabilitado" Alexander Vinokourov. Los corredores disputarán un pequeño prólogo de 4,5 kilómetros en el mismo circuito. Será curioso ver a los ciclistas trazar las curvas que habitualmente hacen los pilotos.

El kazajo, tras dos años de inactividad, será toda una incógnita, y habrá que esperar cómo se va encontrando según se vayan consumiendo kilómetros de esta nueva edición de la ronda española. Ivan Basso, también suspendido por dopaje, consiguió un quinto puesto en el Giro de Italia. Quién seguro que no revalidará el triunfo del pasado año será Alberto Contador que, tras su victoria en el Tour de Francia, no participará en la Vuelta.

Valverde, entre los favoritos

Las esperanzas nacionales estarán puestas en Alejandro Valverde. El murciano se juega casi toda la temporada a esta carta después de no poder competir en el Tour de Francia, su verdadero objetivo. El paso de la ronda francesa por Italia, donde tiene una prohibición de dos años para poder competir, dio al traste con todos sus planes para esta campaña.

Otros dos corredores que, a buen seguro, se situarán en los primeros puestos de la clasificación serán Samuel Sánchez, el actual campeón olímpico del Euskaltel, o el gallego del Xacobeo Galicia, Ezequiel Mosquera, que tan buena Vuelta completó el pasado año, y que ya ha dicho que espera estar arriba en las etapas de montaña.

Mucha etapa en alto

Una de las peculiaridades de esta edición de la Vuelta a España es su salida desde Holanda, como ya hemos dicho. No será el único país extranjero que visite el pelotón, ya que la cuarta etapa tendrá su final en Bélgica. Otro cambio no demasiado habitual es que la primera jornada de descanso sea el quinto día, pero es obligada para que los equipos viajen desde Lieja hasta Tarragona, ciudad de salida de la quinta etapa.

La Vuelta estará caracterizada por bastantes etapas de alta montaña, un total de cinco finales en alto, y por la poca distancia de las contrarrelojs, no superiores a los 30 kilómetros. La segunda tendrá lugar en Toledo el penúltimo día de competición. Aitana, Xorret del Catí, Velefique, Sierra Nevada (techo de la Vuelta) y La Pandera son los lugares marcados por los escaladores para sacar diferencias a sus respectivos rivales.

Comienza lo bueno. Por delante 21 etapas, que recorrerán sobre todo tierras andaluzas y levantinas, y con final en Madrid, como suele ser habitual en la ronda española. Una vuelta donde los escaladores tienen una gran oportunidad para llevarse una gran vuelta, donde Contador podría haberse exhibido en muchas etapas. Pero no importan los ausentes. Los nombres que hemos comentado antes se jugarán el puesto más alto del podio de Madrid.

Mostrar comentarios