LaLiga apoya subir el 'SMI' en Segunda División... ahora mismo en 77.500 euros

  • Los jugadores de la categoría de plata cobran, como mínimo, la mitad que los de Primera y quieren reducir la brecha actual. 
Representantes de LaLiga y Futbolistas ON durante la reunión
Representantes de LaLiga y Futbolistas ON durante la reunión
Europa Press

LaLiga ha recibido "positivamente" la opción incrementar el salario mínimo de los futbolistas de LaLiga 1/2/3 que plantea el sindicato Futbolistas ON. Durante la mañana de este miércoles la patronal se ha vuelto a reunir con el sindicato para tratar diferentes asuntos en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la actividad del fútbol profesional y la necesidad de elevar los salarios a las plantillas del segundo escalafón del fútbol nacional ha estado sobre la mesa. 

A pesar de la diferencia económica que parece haber entre los futbolistas y el resto de trabajadores, ambos parecen tener preocupaciones similares. En la semana en la que se ha anunciado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros (una cifra cada mes que, al año, serían 12.600 euros brutos) a raíz del acuerdo entre Gobierno socialista y Podemos, el sindicato de futbolistas plantea negociar un incremento de los sueldos de los jugadores de la división de plata española. LaLiga, por lo pronto, no se opone a ello aunque incide en hacerlo "de un modo proporcional y conforme al aumento de los ingresos que perciban" los clubes de la categoría.

El convenio actual, con vigencia hasta 2020, contempla un salario mínimo de 77.500 euros brutos por temporada, a los que habría que deducir las retenciones por IRPF y la cuotas de la Seguridad Social. Una cifra, sin embargo, que es justo la mitad de la de sus colegas de Primera, que cobran, como mínimo, 155.000 euros

Más allá del salario mínimo, lo que sí supondrá el acuerdo presupuestario será una mayor tributación sobre todos los futbolistas de la Liga Santander, ya que se incrementara el IRPF a todas las rentas por encima de los 130.000, es decir, para todos los jugadores de Primera habrá, como mínimo un alza de dos puntos. Una buena parte, además, tendrá una subida del IRPF de cuatro puntos, que es el aumento asignado a los ingresos por encima de los 300.000 euros. 

Además, del salario mínimo, la patronal y el sindicato  han tratado otros asuntos en la reunión, entre ellos las primas por antigüedad en el club y la posibilidad de modificar los recursos indemnizatorios para quienes sufran "tanto una invalidez absoluta como total". 

En la reunión también han acordado seguir trabajando en la redacción de un nuevo artículo del Convenio Colectivo "que evite situaciones de desprotección de los futbolistas frente al posible incumplimiento de los clubes con el control económico de LaLiga", así como en  la mejora del régimen fiscal de los jugadores

Al encuentro no ha acudido la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato que dirige David Aganzo "declinó expresamente la convocatoria" debido al conflicto que mantiene con Futbolistas ON por el Fondo Social, del que este último desea ser parte beneficiaria. LaLiga ha dado su aprobación a esta incorporación y en los próximos días Futbolistas ON planteará "una mediación institucional respecto al porcentaje que deba corresponder a cada sindicato".

Mostrar comentarios